Términos y Condiciones Generales de venta de Rattix Motors SL


1 General

1.1 RATTIX MOTORS S.L, 08940 – Cornellà de Llobregat (BARCELONA), Passeig dels Ferrocarrils Catalans, número 292, CIF: B72670250, es una sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 48667, folio 191, hoja B591969, teléfono 932.209.848 y mail hola@rattix.com (en adelante ‘Rattix Motors’) que se dedica a la venta de vehículos usados promocionados a través del sitio web www.rattix.es (de ahora en adelante ‘Sitio web’).

1.2 Estos Términos y Condiciones Generales (en adelante ‘Términos y Condiciones’) regirán la compraventa de vehículos usados tanto a los clientes que ostenten la condición de consumidores, así como a los que ostenten la condición de empresarios según lo previsto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (de ahora en adelante TRLGDCU) y otras leyes complementarias (en adelante ‘el Cliente’ o ‘el Comprador’). Para las definiciones de consumidores y usuarios, así como de empresario y otras relevantes, se estará a lo dispuesto en el citado texto legal.

1.3 En particular y de acuerdo con lo dispuesto en el art. 3 se indica expresamente que tendrán la condición de consumidores y usuarios:
● Las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión; y
● Las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.

1.4 Estos Términos y Condiciones, en la versión vigente y actualizada en cada momento, pueden ser consultados, guardados e impresos en cualquier momento desde la página web www.rattix.es.

1.5 El contrato de compraventa de coches con Rattix Motors (en adelante ‘Contrato de compraventa’) se regirá por sus condiciones particulares y por los presentes Términos y Condiciones. En caso de contrasto entre los dos prevalecerá la regulación más favorable al Consumidor. En caso de empresarios, en la misma situación de contraste, se estará a lo dispuesto en las condiciones particulares.

2 Celebración/Formalización de un acuerdo

2.1 Rattix Motors incluirá anuncios de vehículos usados en su propia página web y en otras páginas web dedicadas a la publicación de anuncios comerciales para promover la venta de sus productos y servicios. Tanto el anuncio como la información, las fotos y los videos referidos al respectivo vehículo que aparezcan en el anuncio, no constituyen una oferta para formalizar un contrato de compraventa.

En cualquier caso, los anuncios sólo tienen el propósito de proporcionar información precisa, completa
y adecuada al potencial Comprador.

2.2 Cuando el Cliente realice una oferta vinculante, Rattix Motors tiene facultad de supervisión del pedido antes de su confirmación; para ello, el personal de Rattix Motors revisará y comprobará que la información y el precio del pedido son correctos y, tras la comprobación, en su caso, mandará un correo electrónico de confirmación del pedido al Cliente.

2.3. Cuando se envíe el correo electrónico de confirmación por parte de Rattix Motors el Cliente deberá proceder a abonar la reserva indicada en el siguiente punto.

2.4. Después de recibir el correo de confirmación y para poder formalizar el contrato, el Cliente deberá efectuar el pago por adelantado de DOSCIENTOS EUROS (200 €) según la forma de pago establecida en el punto 4.4 siguiente. Estos DOSCIENTOS EUROS (200 €) serán descontados del Precio total en caso del perfeccionamiento del Contrato de compraventa. En caso contrario serán devueltos al Cliente de la misma forma por la cual fueron pagados. Este depósito es una reserva para poder realizar un test drive (prueba de conducción) del vehículo, y hará que Rattix Motors no acepte más reservas y ofertas de otros potenciales clientes y anunciará el vehículo como “Reservado”.

2.5 Una vez realizada la prueba del vehículo el Cliente podrá perfeccionar la Compraventa. El contrato se perfeccionará mediante su otorgamiento en las oficinas de Rattix Motors el día de la prueba y/o entrega.

2.6 Rattix Motors garantiza al comprador que el vehículo está libre de cargas y gravámenes, haciéndose éste último responsable desde la fecha de la entrega, de cuantas cuestiones pudieran
derivarse del uso o posesión del mismo, incluidas responsabilidades,sanciones, inspecciones técnicas.

3 Servicios adicionales

3.1 Además del contrato de Compraventa de vehículo, el Cliente puede beneficiarse de una variedad de servicios adicionales ofrecidos por Rattix Motors. Estos servicios adicionales estarán incluidos en el contrato de compraventa siempre y cuando el Cliente expresamente los quiera incluir. Salvo que se establezca lo contrario, las tasas y los gastos adicionales serán incluidos como servicios adicionales. Y al tiempo de formalizar el contrato el mismo incluirá un desglose claro y preciso de todos los conceptos cobrados (precio, impuestos aplicables, transporte eventual, servicios adicionales, etc.).

3.2 Con carácter informativo se indica que los servicios adicionales ofrecidos incluyen garantías con mayor coberturas y duración respecto a la mínima prevista legalmente (1 año desde la perfección del contrato o entrega, caso de que ésta última fuera posterior), la financiación de la compra mediante entidades colaboradoras de y otras que puedan promocionarse, por campaña y en periodos determinados, por Rattix Motors.

3.3 El Cliente siempre tendrá la plena libertad de optar por contratar los servicios adicionales y complementarios, publicitados u ofertados en todo momento, por su cargo y cuenta.

4 Proceso de pago

4.1 Una vez formalizado el contrato el precio de compra – restante – así como cualquier coste y tasas de servicios adicionales elegidos deberán ser pagados de acuerdo con lo previsto en el siguiente punto.

4.2 Todos los precios se entenderán en bruto y en EUR.

4.3 Si el Cliente no se opone el contrato de compraventa podrá ser firmado por medios electrónicos (firma digital, DocuSign, etc.) siempre y cuando se garantice el envío inmediato de una copia íntegra del contrato firmado al cliente después de perfeccionado el mismo. Alternativamente el contrato será otorgado en formato papel en las oficinas de Rattix Motors.

4.4 El pago deberá realizarse necesariamente mediante una de las siguientes formas y a elección del cliente:

a) Realizarse mediante transferencia bancaria inmediata a la cuenta especificada. Los pagos solo serán aceptados si son realizados desde una institución financiera establecida dentro del
marco de la Unión Europea o de la Unión Económica Europea.

b) Realizarse mediante pago electrónico vía tarjeta de crédito/débito.

5 Retirada del vehículo

5.1 El vehículo, la ficha técnica y las llaves del vehículo se entregarán al Cliente, una vez el pago total del precio de compra – y cualquier gasto y tasa por los servicios adicionales o complementarios – hayan sido recibidos en la cuenta bancaria de Rattix Motors y hayan sido realizados de acuerdo con lo previsto en la anterior condición “4”. Los Clientes recogerán el vehículo, bajo su elección, ya sea en Rattix Motors o en su domicilio, en este último caso pagando el precio del transporte. El plazo de entrega será el pactado con el Cliente. El Cliente tendrá en cuenta la hora de apertura del lugar donde el vehículo debe ser recogido que le será comunicado por el comercial asignado con antelación de, al menos, 2 días naturales.

5.2 El Cliente, en caso de entrega en su domicilio, indicará el día y la franja horaria de disponibilidad para la entrega. En esta franja horaria el Cliente se compromete a estar presente personalmente o por medio de otra persona debidamente autorizada para recibir la entrega del vehículo. En este segundo caso deberá indicarlo a Rattix Motors por escrito con un preaviso de 2 días naturales respecto a la fecha y franja horaria acordada para la entrega, especificando las generalidades y número de DNI/NIE/TIE de la persona que recibirá el vehículo.

5.3 En caso de retraso de entrega imputable al Cliente esto conllevará las siguientes penalizaciones:

-. 30€/día, más IVA, si aplicable, en el caso de retraso imputable con entrega pactada en Rattix Motors;

-. El coste del depósito en lugar más cercano, taller colaborador de Rattix Motors, al domicilio de entrega indicado y acordado con el Cliente, o el coste del transporte de vuelta Rattix Motors, a opción de la misma, en caso de entrega domiciliaria.

5.4 En aras a la efectividad de lo anterior el Cliente otorga mandato expreso y específico a Rattix Motors para contratar dicho depósito en su nombre y derecho, asumiéndose el coste del mismo directamente, y obligándose a tener indemne Rattix Motors de cualquier reclamación que, derivada de su mora en el cumplimiento de la obligación de recibir la entrega del vehículo, pueda recaer en la empresa.

5.5 Una vez se haya recibido en la cuenta de Rattix Motors el importe íntegro del Precio de compra y de los demás servicios y conceptos debidos, sin perjuicio de la obligación de entrega del vehículo, Rattix Motors enviará al cliente el permiso de circulación o un provisional que lo sustituyera en el caso de que Rattix Motors o un colaborador suyo se encargue de la tramitación del cambio de titularidad, así como cualquier documento adicional, si lo hubiera. Esta entrega será realizada en el domicilio indicado en el contrato y una vez se haya procedido a cumplir y realizar todos los trámites pertinentes con las entidades, tributarias y administrativas, territorialmente competentes en cada caso. Como alternativa, el Cliente también puede solicitar que Rattix Motors organice una entrega urgente en lugar diferente del domicilio indicado en el contrato. Los gastos de mensajería de esta entrega documental serán de cuenta y cargo de Rattix Motors.

6 Garantías y responsabilidades

6.1 El contrato de compraventa se regirá conforme a la normativa vigente contenida en el Título TRLGDCU (artt. 114 y siguientes) en materia de garantías. En particular, al tratarse de bienes de segunda mano, usados, y de acuerdo con lo previsto en el art. 120.1, párrafo segundo, del TRLGDCU, ambas partes expresamente pactan que la garantía comercial posventa tendrá una duración de 1 año desde la entrega.

6.2 Las reclamaciones del Cliente en materia de vicios ocultos o defectos se regirán por lo dispuesto en la Ley. En particular, se informa al Cliente que serán válidas las remitidas por medios electrónicos tales como WhatsApp y correo electrónico.

6.3 Al tiempo de la entrega el Cliente revisará el vehículo junto al responsable de Rattix Motors para verificar que el mismo se corresponde con el estado físico del vehículo cristalizado en las fotos que se adjuntan al Contrato de compraventa. Rattix Motors y el Cliente cristalizarán el estado del vehículo en una hoja de entrega que será redactada juntamente al Cliente y en duplicado ejemplar, guardándose una copia Rattix Motors y entregando otra al Cliente.

6.4 En caso de que Rattix Motors sea responsable de una pérdida o daño, dicha responsabilidad quedará limitada al precio del vehículo.

7. Acuerdos Adicionales

7.1. En el caso de que dentro del año de garantía el vehículo padezca un fallo el Cliente deberá informar sin retraso a Rattix Motors y deberá enviar pruebas y documentos del fallo y problema padecido (fotos, videos, etc.). Tras realizar un examen exhaustivo de las pruebas facilitadas por el Cliente, Rattix Motors indicará cual es la empresa colaboradora donde el Cliente debe dirigirse para que se repare el vehículo. El Cliente tendrá que solicitar una cita a la reseñada empresa de acuerdo con las instrucciones que le facilitará Rattix Motors.

7.2 El cliente deberá llevar o transportar el vehículo al taller de la empresa colaboradora donde haya solicitado la cita. En caso de que se ocasionen costes adicionales, el Cliente no podrá solicitar que los mismos sean abonados por Rattix Motors.

7.3 El Cliente deberá minimizar los costes en todo lo posible. En caso de que el estado del vehículo no permita su traslado, el Cliente contactará con Rattix Motors quien decidirá cómo llevar el vehículo al taller colaborador.

7.4 El taller colaborador informará al Cliente de una fecha de finalización obligatoria. Si no se puede cumplir el plazo previsto, el taller colaborador informará inmediatamente al Cliente y a Rattix Motors.

El Cliente deberá recoger el vehículo en el taller autorizado en el plazo de una semana desde que tenga constancia de la finalización de los servicios de reparación por parte del taller colaborador.

Rattix Motors no será responsable de los gastos en los que se incurra en caso de retraso en la recogida del vehículo. Si el Cliente no recoge el vehículo en el plazo acordado, Rattix Motors podrá reclamarle el importe o tasa que el taller colaborador repercuta.

8. Garantía adicional

8.1 El Cliente puede beneficiarse de varios paquetes de garantía adicionales a la prevista en la anterior cláusula 7, a su libre elección, en la que se aplicarán los términos y condiciones de la misma, y a cuyo contenido podrá acceder de manera previa a la formalización de la compraventa. El Cliente dispondrá de la Garantía Básica gratuita de 12 meses y – si está prevista para el modelo, marca y tipología de vehículo – la Garantía Premium de 12, 24 o 36 meses, para la que se le cobrará un precio adicional. No hay derecho a la concesión de una garantía adicional a no ser que expresamente se haya contratado. Rattix Motors no está obligado a cubrir nada fuera de lo descrito en los términos y condiciones del contrato de compraventa con las condiciones particulares y de las presentes condiciones generales.

8.2 En caso de que se produzca un siniestro cubierto por la póliza adicional, el Cliente debe dirigirse directamente a Rattix Motors sin posibilidad de dirigirse a otro taller u oficina mecánica.

9. Derecho de desistimiento

9.1 En caso de que el Cliente ostente la condición de consumidor tendrá la facultad de desistir del contrato en el plazo de 14 días naturales desde la entrega del vehículo o 1000 km recorridos.

9.2 El cliente podrá hacerlo sin necesidad de justificar su decisión. Además, se considerará cumplido el plazo siempre y cuando el desistimiento se ejerza dentro de este plazo o límite de kilómetros, aunque llegue a conocimiento de Rattix Motors con posterioridad a la expiración del mismo.

9.3 Para ejercitar el derecho de Desistimiento, debe informar de su decisión de cancelar el contrato.

Para ello, basta con que envíe la notificación de desistimiento antes de la expiración del plazo de desistimiento o límite de kilómetros por cualquier medio admitido en derecho que garantice que el remitente y quien manifiesta esta voluntad es el Cliente. Ello no obstante, Rattix Motors aconseja al Cliente a que ejerza el desistimiento por escrito utilizando el formulario adjunto como Anexo A de las presentes condiciones generales.

9.4 En caso de desistimiento válidamente ejercido dentro del plazo acordado Rattix Motors devolverá al Cliente, dentro de los 14 días naturales posteriores y contados a partir del día que se recibió la notificación, los pagos recibidos, utilizando el mismo medio utilizado para el pago, y siempre y cuando tanto el vehículo como la documentación hayan sido oportunamente devueltas; además, y para el caso de que el vehículo haya sido total o parcialmente financiado, salvo también lo dispuesto en la siguiente cláusula 9.5.

9.5 En caso de desistimiento, el cliente será responsable de los costes de transporte derivados de la devolución del vehículo. Dichos costes no serán reembolsados por Rattix. El vehículo debe ser devuelto en las mismas condiciones en las que fue entregado, y el cliente deberá asumir los gastos correspondientes al envío del vehículo a las instalaciones de Rattix.

9.6 En caso de financiación, total o parcial, del precio pagado, para el supuesto de desistimiento procederá única y exclusivamente la devolución al Cliente de cuanto abonado directamente por el mismo. Y la devolución a la entidad financiera de cuanto cobrado de la misma.

9.7 Para proceder a las devoluciones y restituciones consecuencia del válido ejercicio en plazo del derecho de devolución se utilizará el mismo medio de pago usado para el pago.

Si el Cliente, al ejercer el derecho de desistimiento, solicita una devolución por medio diferente del usado para el pago, Rattix Motors podrá rechazar el uso de este medio solamente si conlleva un gasto adicional para la empresa.

9.8 Rattix Motors realizará el pago en el momento en que tanto el vehículo como su documentación hayan sido entregadas y el estado físico del vehículo haya sido comprobado por un técnico de Rattix Motors certificando el buen estado del mismo. Rattix Motors se compromete a que éste último control se realice en 1 día hábil desde la entrega.

9.9 El Cliente deberá devolver el vehículo usado de forma inmediata y en todo caso dentro de un plazo máximo de 14 días naturales a contar desde aquél en el que haya enviado la notificación de desistimiento del contrato. La entrega deberá realizarse en el domicilio de Rattix Motors en Passeig dels Ferrocarrils Catalans 292, 08940 – Cornellà de Llobregat en horario de apertura de la empresa que es 08h a 18h de lunes a viernes. Serán de cuenta y cargo del Cliente los gastos directos inherentes a esta entrega en devolución.

9.10 Será condición suspensiva expresa de la devolución a favor del consumidor consecuencia del desistimiento válidamente ejercido la falta de devolución y entrega, en tiempo y forma, del vehículo y de su documentación preceptiva.

9.11 El Cliente tendrá que abonar una posible depreciación o daños al vehículo si se han ocasionado por una manipulación o uso no adecuado del mismo entre el perfeccionamiento del contrato y entrega, y la devolución del vehículo consecuencia del válido ejercicio del derecho de desistimiento. Se considerará uso adecuado del vehículo la circulación del mismo, sin manipulación, cumpliendo con la normativa sobre seguridad vial y circulación por carretera aplicable en todo momento, respetando su naturaleza y tipología (marca, modelo, año de fabricación etc.), y el haber recorrido no más de 1.000 kilómetros. En caso de uso no adecuado o manipulación, Rattix Motors retendrá la cantidad de devaluación o daño peritada por perito independiente y comunicada sin retraso al Cliente por medios electrónicos.

9.12 En el caso de que el contrato haya conllevado también la entrega, por parte del cliente, de otro vehículo usado, en parcial permuta, el válido ejercicio del derecho de desistimiento nunca dará derecho a la devolución física del vehículo entregado en parcial permuta, sino única y exclusivamente a la devolución del equivalente monetario de su valor tomado en consideración en el momento de formalizar el contrato, en concepto de pago del precio de esta recompra.

10. Acuerdos relacionados con garantías adicionales, financiación y seguros

10.1 En caso de que se contraten servicios adicionales, tales como garantías adicionales, servicio de financiación o seguros, el cliente recibirá los acuerdos y clausulados complementarios de las compañías respectivas de seguros, servicios financieros y de garantías asociadas a Rattix Motors. En este sentido, cualquier acuerdo relativo a los servicios adicionales, se considerará válido una vez se haya firmado el contrato entre el cliente y el proveedor de servicios.

10.2 Rattix Motors no formará parte de los acuerdos realizados entre el cliente y el proveedor de servicios y tampoco tendrá responsabilidad sobre los acuerdos y contenidos del respectivo contrato entre los mismos pero sí que el personal de Rattix Motors estará a disposición del cliente para solventar sus dudas e informarle sobre lo que necesite saber.

10.3 Si el cliente e independientemente del contrato de compra revoca un contrato para financiar, total o parcialmente, la obligación del pago del precio del mismo, el contrato de compra no se verá afectado. En caso de que desista de la compraventa formalizada sí que, empero, el contrato de financiamiento quedará resuelto.

11. Protección de datos personales

11.1 La información o datos personales que el cliente facilite serán tratados con arreglo a lo establecido en las Políticas de privacidad. Al hacer uso de la página web de Rattix Motors (www.rattix.es) usted consiente el tratamiento de dicha información y datos y declara que toda la información o datos que nos facilite son veraces y se corresponden con la realidad.

11.2 El responsable del tratamiento de los datos personales del cliente es Rattix Motors. Para cualquier cuestión sobre protección de datos personales, el cliente podrá dirigirse a la dirección de correo habilitada por rgdp@rattix.com.

12 Entrega de vehículo como parte de pago del precio

12.1 Si así se ha indicado en las Condiciones Particulares, y el Comprador manifiesta que desea entregar en permuta un vehículo de su propiedad a Rattix Motors, se estará al valor y precio que, de este último, se haya indicado estimativamente en las Condiciones Particulares. Dicha permuta se halla sujeta al acuerdo y consentimiento final entre las partes sobre sus términos concretos y a la firma del correspondiente contrato o cláusula de permuta. En caso de perfeccionamiento de la permuta la parte del precio del Vehículo vendido quedará compensada con el precio y valor acordado por las partes. En caso de que las Partes finalmente no lleguen a un acuerdo y el contrato de permuta no se perfeccionase ello no afectará a la validez de la compraventa principal eventualmente ya perfeccionada.

13. Reclamaciones

13.1 En caso de que desee presentar una reclamación le solicitamos que por favor lo haga a través de hola@rattix.com o presentando una reclamación en nuestra sede, dónde podrá encontrar, además, hojas de reclamaciones oficiales a su disposición para presentar su queja. Conforme al artículo 14.2. del Reglamento (UE) 524/2013, la Comisión Europea facilita una plataforma de acceso gratuito para la resolución de conflictos online entre el Cliente y Rattix Motors, sin necesidad de recurrir a los tribunales de justicia, mediante la intervención de un tercero, llamado Organismo de resolución de litigios, que actúa de intermediario entre ambos. Este organismo es neutral y dialogará con ambas partes para lograr un acuerdo, pudiendo finalmente sugerir y/o imponer una solución al conflicto. Le facilitamos de este modo el enlace a la plataforma ODR: http://ec.europa.eu/consumers/odr/

13.2 En el supuesto de que, por cualquier circunstancia, Rattix Motors accediera o se viera obligado a indemnizar al Comprador, dicha indemnización no comprenderá los daños indirectos, consecuenciales o lucro cesante.

14. Información previa al contrato

14.1 Con carácter previo a la suscripción del presente Contrato, el Cliente manifiesta que el Rattix Motors ha puesto a su disposición la información relativa a los siguientes aspectos:

● El nombre comercial, la razón social, la dirección, el teléfono y el e-mail del Vendedor.

● Los términos y condiciones legales y económicas de la compraventa correspondiente.

● Las características del Vehículo objeto de compraventa.

● El precio total del Vehículo, incluidos los impuestos y/o tasas aplicables y, en su caso, los gastos adicionales.

● Los medios de pago, condiciones y fecha estimada de entrega del Vehículo.

● La existencia de una garantía legal para el Vehículo.

● La existencia del derecho de desistimiento, incluyendo el plazo y la forma de ejecutarlo. Y las consecuencias del ejercicio del mismo.

● El procedimiento para atender a las reclamaciones que pueda tener el Comprador.

● Los términos y condiciones generales de venta.

15. Otros

15.1 Las presentes Condiciones Generales de Compra están sometidas a legislación española.

15.2 Si alguna redacción o cláusula de las presentes Condiciones Generales de Compra es considerada inválida, ilegal o no ejecutable por cualquier causa que sea, ello no afectará a la validez de las demás cláusulas.

15.3 El Cliente reconoce expresa y específicamente que cualquier notificación y comunicación hecha por Rattix Motors a sus direcciones, teléfono e email, indicadas en el contrato, y relativa al contrato suscrito, su cumplimiento, validez y eficacia, se considerarán bien hechas en tanto en cuanto se realicen en las citadas sendas por cualquier medio escrito admitido en derecho que garantice que el remitente es Rattix Motors.