Sillas infantiles: la unificación normativa a partir de 2024
La normativa en sillas infantiles para coches experimentará un cambio significativo en 2024.Hasta el momento, dos normativas regían los sistemas de retención infantil en la UE: la ECE R44, basada en el peso, y la i-Size, enfocada en la altura. La ECE R44 ha estado vigente durante años, considerando el peso del niño hasta los 36 kg. Por otro lado, la i-Size, implementada desde 2013, evalúa la altura, abarcando desde 1,05 metros hasta 150 centímetros.
Cambios y consecuencias para los padres
La Unión Europea ha decretado el cese de la producción de sillas con homologación ECE R44 desde septiembre pasado.
Sin embargo, el cambio más significativo se producirá en 2024, cuando se prohíba la comercialización de dispositivos ECE R44, dejando solo disponibles las i-Size. ¿Qué sucede con las sillas existentes en los coches? ¿Es obligatorio adquirir una nueva?
¿Deben los padres comprar una nueva silla?
La respuesta es no. Aunque la normativa afecta la comercialización, no obliga a cambiar las sillas ECE R44 ya instaladas en los coches.
Sin embargo, considerar la seguridad de los niños es fundamental, aunque no sea una obligación adquirir un dispositivo i-Size.
Diferencias entre ECE R44 y ECE RC129
La DGT destaca diferencias clave entre ambas normativas.
Los dispositivos i-Size requieren uso mínimo hasta los 15 meses, están sometidos a rigurosas pruebas de impacto y suelen ser más versátiles, siendo compatibles con diversos sistemas de sujeción en los vehículos.
La seguridad de los pequeños es un compromiso constante. A medida que la normativa evoluciona para ofrecer mayor protección, los padres tienen un papel fundamental al tomar decisiones informadas sobre los sistemas de retención infantil.
Con esta unificación normativa, se busca simplificar la elección y promover la seguridad en cada viaje. Estar al tanto de estos cambios garantiza que, en la carretera, los más pequeños estén siempre protegidos y seguros.