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Retraso de la Normativa Euro 7: La Demanda de la Industria

Descubre por qué se retrasa la normativa Euro 7 y cómo afecta a la industria de coches de segunda mano. ¡Entérate de todos los detalles!

Normativa Euro 7: Apoyo Global a la Petición de Retraso

La petición de retraso de la Euro 7 ha unido a numerosos países europeos, incluida España, en un esfuerzo por apoyar a la industria automovilística. ¿Por qué tantos países se han unido a esta causa? Lo exploramos en detalle.
 
En mayo, varios estados miembros, incluidos Bulgaria, República Checa, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, presionaron para retrasar la entrada en vigor de la Euro 7. Ahora, Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Estonia, Grecia, Malta, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Lituania y Portugal también se han unido a esta solicitud.
 
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones en España, Héctor Gómez, afirmó que la presidencia española ha sido sensible a las diferentes demandas y peticiones de los Estados miembros.
 

Razones detrás de la Petición de Retraso

La propuesta de la Comisión Europea para la Euro 7 fue considerada "completamente desproporcionada" por el director general de ACEA, Sigrid de Vries. Se estima que las mejoras en emisiones serían de tan solo cuatro puntos porcentuales en comparación con la normativa actual. Además, esta inversión afectaría el precio de los coches, encareciéndolos en unos 2,000 euros, lo que podría impactar el bolsillo de los compradores.
 
Esta petición llega después de que Francia también tomará medidas para proteger su industria automovilística. Europa está buscando garantizar la competitividad de su industria frente a China y Estados Unidos.
 

¿Qué Cambios Traerá la Euro 7?

No solo se trata de retrasar la normativa, sino de comprender qué cambios propone la Euro 7 y cómo afectarán a los coches de segunda mano en España.
 
La Euro 7 introduce límites para las emisiones no procedentes de los tubos de escape. ¿Qué significa esto para la calidad del aire y para los coches de segunda mano?
 
Por un lado, se propone retrasar la entrada en vigor de la Euro 7 del 1 de julio de 2025 a 2027 para los vehículos ligeros nuevos (turismos y furgonetas ligeras) y del 1 de julio de 2027 a 2029 para camiones y autobuses.
 
Los límites de emisiones se mantienen sin cambios al igual que las condiciones de ensayo para turismos y furgonetas particulares que ya recoge la norma Euro 6. Este límite lo sitúa en 60 mg/km de NOx (óxido de nitrógeno). Sí se reducen los límites de emisiones y se introducen ajustes mínimos en las condiciones de ensayo en el caso de los vehículos pesados.
 
Una de las novedades más importantes del texto es que por primera vez se establecen límites para las emisiones no procedentes de los tubos de escape, es decir, para las partículas que proceden de los frenos y neumáticos.

 
 
Se introduce una disposición especial sobre autobuses urbanos para facilitar la transición hacia el objetivo de cero emisiones en 2030 para este tipo de vehículos.
 
La norma Euro 7 también establece requisitos mínimos de rendimiento para la durabilidad de las baterías en los vehículos eléctricos y es más exigente en los requisitos que afectan a la vida útil de los vehículos. En este sentido, el reglamento también prevé el uso de tecnologías avanzadas y herramientas de control de emisiones.
 
El siguiente paso es que el Parlamento Europeo ratifique esta petición para retrasar la entrada en vigor de la Euro 7. Esta decisión será fundamental para determinar el futuro de la normativa y su impacto en la industria automovilística europea y, por supuesto, en el mercado de coches de segunda mano en España.
 

El Futuro de la Industria: Ratificación por el Parlamento Europeo

El proceso de ratificación por parte del Parlamento Europeo será crucial. Este paso definirá si la Euro 7 se retrasa efectivamente o si se mantendrá en su fecha original. La industria automovilística, los compradores y vendedores de coches de segunda mano están atentos a este desarrollo.
 
En resumen, el retraso de la Euro 7 es un tema que impacta a la industria automovilística en España y en toda Europa. Esta solicitud de retraso ha sido respaldada por una amplia coalición de países y está motivada por preocupaciones sobre costos y la necesidad de mantener la competitividad de la industria.
 
Además de aplazar la entrada en vigor, la Euro 7 propone importantes cambios en las normativas de emisiones y calidad del aire. El futuro de esta normativa será decidido por el Parlamento Europeo. Mantente informado para tomar decisiones informadas en tu próxima compra o venta de vehículos. ¡Estamos aquí para guiarte en este emocionante viaje automovilístico!
26/09/2023 | Redacción Rattix