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Radares antifreno: la nueva apuesta de la DGT

La DGT plantea la incorporación de radares antifreno para evitar que los conductores frenen ante los radares de velocidad. Ventajas y desventajas.

Radares antifreno y radares de velocidad

España es pionera en la introducción de tecnología destinada a mejorar la seguridad vial, por lo que a lo largo de los años los radares de velocidad han jugado un papel crucial a la hora de reducir la siniestralidad y garantizar que los conductores respeten el límite de velocidad. La velocidad establecida se convierte en uno de los principales motivos de multas.

Sin embargo, muchos conductores conocen la ubicación de los radares, propiciado además por las herramientas de detección de radares,  y frenan unos metros antes para evitar una multa por exceso de velocidad, comportamiento que al circular a alta velocidad puede provocar accidentes con graves consecuencias. 

Nuevos radares antifrenos: qué son y cuándo se introducirán

El radar antifrenos es la próxima generación de tecnología de vigilancia vial para prevenir el exceso de velocidad. En este caso, el velocímetro se instala unos metros o incluso kilómetros antes de la señal de aviso, registra la velocidad a la que circula el coche y la compara con la velocidad del radar de velocidad para saber si el vehículo ha frenado para igualar la velocidad. forma. 

Si el radar antifrenos fija al conductor, el radar de velocidad no fija la velocidad del conductor que pasa, sino que promedia la velocidad del conductor anterior, similar al radar segmentado, pero sin señales de tráfico.

Tal comportamiento en sí mismo no es una base para un castigo penal, pero el artículo 53 de los Principios Generales de Tráfico establece que frenar sin motivo acortará la distancia de seguridad con el vehículo que viene detrás y, por lo tanto, provocará un accidente de seguridad. Un peligro para el tráfico, por lo que esta maniobra no sólo debe ser razonable, sino que hay que garantizar que se puede realizar sin poner en peligro al resto de conductores de la vía. 

Según el tipo de vía y la velocidad de circulación, se imponen multas de hasta 600 euros y privación del derecho a conducir un vehículo de hasta 6 puntos, por frenada sin motivo justificado, multa de hasta 200 euros y privación del derecho de conducir. Se puede imponer el derecho a conducir un vehículo. licencia. 4 puntos en el certificado.

El director de la DGT, Pere Navarro, tiene previsto instalar al menos 16 nuevos radares antifrenos destinados a detectar los llamados "infractores intencionados", personas que conducen a alta velocidad y frenan cuando los detectores avisan. presencia de radar y luego regresan al ciclo de alta velocidad. El radar antifrenos complementará al radar de velocidad normal

Radar antifrenos: ventajas y controversias

Como ocurre con la mayoría de medidas de la DGT para evitar el máximo número de víctimas en la carretera, el radar antifrenada tiene sus detractores.

Finalmente, el beneficio y principal motivo de instalar radares antifrenos es reducir el número de accidentes y víctimas que pueden ocurrir por frenadas inesperadas en mitad de la carretera que otros conductores no anticiparon, y este es uno de ellos. Los accidentes son relativamente comunes. Además, el conocimiento del conductor sobre el radar antifrenos puede hacer que la conducción sea más cuidadosa y evitar el exceso de velocidad.

Sin embargo, no todos los conductores están a favor de estas medidas, ya que ante un encuentro repentino con un radar antifrenos, las frenadas pueden ser más bruscas y el vehículo puede continuar circulando a la misma velocidad que después de pasar el radar.

Otro de los motivos por los que mucha gente no está de acuerdo es que el radar antifrenos sólo se considera una medida de recaudación de la DGT. El radar antifrenos detecta qué tan rápido va el automóvil y si está frenando de acuerdo con la velocidad de la carretera cuando llega al radar de velocidad.

La importancia de la educación vial

La efectividad de estos dispositivos se maximiza cuando se complementan con programas educativos.

La DGT desempeña un papel crucial ofreciendo campañas informativas sobre su funcionamiento y la importancia de mantener una velocidad adecuada. La educación vial, clave para conductores nuevos y experimentados, podría abordarse con talleres, anuncios y recursos en línea. Además, fomentar una cultura de respeto desde temprana edad es esencial.

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24/01/2024 | Redacción Rattix