Seguridad coches: nuevos desafíos para los productores de software y para las empresas automovilísticas
Los coches modernos se han convertido en verdaderas plataformas tecnológicas. La integración de la informática dentro de los vehículos ha traído beneficios significativos, como sistemas de navegación avanzados, conectividad a Internet y funciones de asistencia al conductor.
Sin embargo, este progreso tecnológico ha implicado una nueva amenaza: los ataques informáticos. Por esta razón, la Comisión Europea ha aprobado la instalación de software antivirus en los coches.
Comisión Europea: dos nuevas regulaciones
La Comisión Europea recientemente ha aprobado dos nuevas regulaciones, la número 155 y la número 156, con el objetivo de estandarizar la instalación de "software antivirus" de los coches dentro de Julio de 2024, fecha en la cual se volverán obligatorios. Esta iniciativa tiene como objetivo proteger a los coches de los ataques informáticos que podrían comprometer la seguridad de los usuarios de la carretera.
Con las actualizaciones, casi diarias, del software OTA (Over-The-Air), cualquier vehículo (incluso los comerciales) podría ser vulnerable a los ataques informáticos.
A pesar de la importancia de la seguridad informática, la implementación de nuevos reglamentos ha planteado nuevos desafíos para los productores de software y para las empresas automovilísticas.La instalación de software antivirus en los coches requiere grandes inversiones económicas tanto por parte de las empresas automovilísticas como de las empresas asociadas que suministran chip y software.Por ejemplo, las dos principales empresas de la industria automovilística, Continental y Bosch, han destacado que los coches modernos contienen alrededor de 100 millones de líneas de código de software.
Adaptarse a los nuevos reglamentos requeriría un análisis exhaustivo y, si es necesario, una reescritura completa del código, lo cual implicaría recursos financieros significativos que inevitablemente se traducirían en un aumento de los costes para los consumidores finales. Las empresas automovilísticas se enfrentarán delante de un nuevo desafío al lidiar con las nuevas certificaciones aún más complejas, lo que requeriría un enfoque estratégico e inversiones significativas.
Antivirus para los coches: ¿hay futuro?
A pesar de los desafíos y de los costes, la seguridad informática sigue siendo una prioridad absoluta para la industria automovilística.
Sin embargo, hay que esperar hasta el verano de 2024 para ver cómo los productores de coches se adapten al nuevo estándar de seguridad.
Para poder implementar adecuadamente los antivirus, se requeriría un equilibrio entre seguridad y costes para garantizar la protección y la seguridad de los usuarios de la carretera.
Descubre: Equipamientos para coches: mejora tu comodidad y seguridad