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Ford BlueCruise: la conducción autónoma nivel 2 llega a España

Tecnología de conduccion autonoma nivel 2 que revolucionará la forma en que conducimos en España: explora Ford BlueCruise.

Conducción autónoma: qué es el BlueCruise de Ford

En España, Ford se ha convertido en el primer fabricante de automóviles en obtener la aprobación del Ministerio de Industria, respaldada por la DGT, para comercializar un vehículo capaz de conducirse sin la necesidad de mantener las manos en el volante. Esta innovadora tecnología, conocida como BlueCruise, representa un avance en el campo de la asistencia a la conducción autónoma de nivel 2.
 
La activación de BlueCruise es tan sencilla como pulsar un botón en el volante y esperar a que reconozca que estamos circulando por una autovía o autopista previamente mapeada. Aunque la primera vez pueda generar cierta aprensión, pronto se confirma su funcionamiento eficaz. No obstante, es importante mantener la atención en la carretera y responder a las alertas en el cuadro de instrumentos que indican cuándo debemos retomar el control del volante. 
 
BlueCruise de Ford es una tecnología avanzada de asistencia a la conducción que permite conducir sin manos, pero con la condición de mantener la atención en la carretera. Este sistema ha obtenido la homologación de nivel 2 de conduccion autonoma en España, así como en el Reino Unido desde abril y en Alemania desde agosto.

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¿En qué tipo de carreteras se puede utilizar BlueCruise?

El BlueCruise está diseñado para funcionar en autopistas y autovías con separadores sólidos entre los carriles. Estas carreteras representan el 90% de la red de autovías y autopistas en España, lo que equivale a aproximadamente 28.500 kilómetros, identificados por Ford como "Zonas Azules". Sin embargo, para garantizar la seguridad, se excluyen tramos con curvas de radio demasiado cerrado.
 
Ford ofrece un planificador de viajes en su sitio web para ayudar a los conductores a determinar cuántos kilómetros de Zonas Azules se encuentran en su ruta. 
 
El BlueCruise se basa en sensores que detectan las marcas del carril y las condiciones cambiantes del tráfico. Utiliza esta información para controlar la dirección, la velocidad, el frenado y la posición del vehículo dentro de su carril.
 
El sistema se apoya en dos tecnologías clave: el control de crucero adaptativo inteligente con función Stop & Go y el centrado de carril, que incluso puede estar vinculado al reconocimiento de señales de velocidad. Este sistema opera a velocidades de hasta 130 km/h.
 
El BlueCruise mantiene una distancia segura con los vehículos que lo preceden y puede detenerse y reanudar la marcha en situaciones de tráfico lento o atascos. Además, una cámara ubicada en el cuadro de mandos monitoriza constantemente la atención y la posición del conductor. Si detecta que el conductor no presta atención a la carretera durante unos segundos, emite una alerta, incluso si el conductor lleva gafas de sol.
 

¿Cómo activar y utilizar el BlueCruise de Ford?

La activación del BlueCruise se realiza a través del menú de ajustes de asistencia al conductor en la pantalla central del vehículo. Una vez activado, el conductor puede soltar las manos del volante y conducir sin ellas en las Zonas Azules designadas. Sin embargo, es importante destacar que el conductor debe mantener las manos en el volante y los ojos en la carretera.
 
A diferencia de otros sistemas que permiten brevemente soltar el volante, el BlueCruise de Ford utiliza una cámara para monitorear los ojos del conductor en lugar de un sensor en el volante.
 
El BlueCruise no tiene la capacidad de cambiar de carril de manera automática en este momento, pero el conductor puede tomar el control momentáneamente para realizar este tipo de maniobras mientras el sistema sigue funcionando. El sistema se adapta al tráfico circundante y puede ajustar la velocidad hasta la máxima seleccionada o incluso detenerse por completo en situaciones de tráfico congestionado. Además, puede mantenerse dentro del carril y mantener una distancia segura de los vehículos en carriles adyacentes, lo que resulta útil al pasar junto a vehículos más grandes.
 
Cuando el conductor vuelve a poner las manos en el volante, el BlueCruise no se desactiva. Solo se desactiva cuando el conductor aplica los frenos.
 

Seguridad y responsabilidad con BlueCruise

En caso de que el sistema detecte una obra o una situación que no cumple con los requisitos en una Zona Azul, alertará al conductor para que retome el control del volante (en este caso, la pantalla se volverá blanca).
 
En caso de que el conductor deje de prestar atención a la carretera durante más de 5 segundos, el sistema emitirá alertas sonoras que aumentarán en intensidad y, si es necesario, aplicará frenos. Si el conductor no recupera la atención, el vehículo puede desacelerar hasta alcanzar una velocidad mínima de 10 km/h o detenerse por completo. El sistema e-Call solo se activa en caso de colisión.
 
Es importante tener en cuenta que, dado que el BlueCruise es un sistema de asistencia a la conduccion autonoma de nivel 2, el conductor siempre es responsable de mantener la atención en la carretera.
 
Hasta el momento, el BlueCruise se ha homologado para su uso en el nuevo Ford Mustang Mach-E, un SUV eléctrico que estará disponible a partir del 12 de octubre. Este modelo viene equipado con la tecnología necesaria para utilizar el BlueCruise. Además, cuenta con una batería estándar de 77 kWh que aumenta su autonomía a 470 km y una capacidad de carga rápida de 150 kWh, lo que permite cargar del 10% al 80% en solo 33 minutos. Para el próximo año, los propietarios de Ford Mustang Mach-E antiguos con el Pack Tech, que incluye la cámara de monitoreo, podrán recibir actualizaciones vía OTA y también disfrutarán de la capacidad de conducir sin manos.
 
Ford tiene planes de expandir esta tecnología a otros modelos en el futuro.
 

Precios y ofertas del BlueCruise de Ford

El BlueCruise de Ford se ofrece como un servicio de suscripción mensual por 24,99 euros, sin costos adicionales en el precio del vehículo. Los compradores de un Ford Mustang Mach-E tendrán la ventaja de disfrutar de tres meses gratuitos de BlueCruise, que pueden activar en cualquier momento durante el primer año desde la matriculación del vehículo.
 
Además, existen promociones que pueden reducir el precio de este modelo, como la oferta de descuento que reduce el precio inicial del Ford Mustang Mach-E a 50.050 euros, con la posibilidad de obtener hasta 7.000 euros adicionales de descuento si se acoge al Plan Moves y se retira un vehículo antiguo. La variante Premium también ofrece un descuento adicional de 1.000 euros.
 
Es importante destacar que, a pesar de la emocionante innovación que representa el BlueCruise, la responsabilidad principal de la conducción recae siempre en el conductor, ya que este sistema es considerado una asistencia a la conducción autónoma de nivel 2. En caso de accidente, la responsabilidad seguirá siendo del conductor, ya que se espera que esté atento y tome las medidas adecuadas en todo momento.
 
Es relevante mencionar que, después de extensas pruebas que han recorrido más de un millón de kilómetros y con la participación de más de 225,000 vehículos equipados con el BlueCruise, no se ha registrado ningún incidente hasta la fecha.
 
Ford tiene como objetivo seguir desarrollando y ampliando esta tecnología en sus futuros modelos, lo que podría significar avances significativos en la conducción asistida y autónoma en el futuro cercano.


10/10/2023 | Redacción Rattix