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Etiquetas medioambientales: ¿existirán novedades en el 2023?

Descubre los últimos rumores y especulaciones sobre la implementación de nuevas etiquetas medioambientales durante el 2023.

¿Qué cambios podemos esperar en las etiquetas medioambientales de la DGT en 2023?

Durante el presente año, se especula con la aparición de modificaciones en el sistema de etiquetas de la DGT. Hasta ahora, existían cuatro distintivos ambientales: Cero, ECO, C y B. Cada uno de ellos otorgaba ciertas ventajas o restricciones a los conductores en función de las emisiones de sus vehículos.

Sin embargo, es importante destacar que estas novedades aún no han sido confirmadas oficialmente. Aunque existen rumores y especulaciones en torno a los cambios en las etiquetas de la DGT para este año, no podemos extraer conclusiones definitivas. No obstante, abordaremos algunas posibilidades y escenarios plausibles para mantenerte informado y preparado.
 

Etiquetas DGT existentes hasta la fecha

Antes de adentrarnos en las posibles novedades, repasaremos brevemente las etiquetas medioambientales que actualmente están disponibles en España. Estos distintivos se pueden solicitar en diferentes lugares y establecimientos, a un costo medio de 5€. Aunque su uso no es obligatorio en todo el territorio español, su implementación se está extendiendo gradualmente debido a la aparición de nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en muchos municipios.

A día de hoy, se pueden encontrar cuatro tipos de etiquetas medioambientales de la DGT:
  • Etiqueta Cero
    Esta etiqueta, identificada por su color azul, está destinada a los vehículos menos contaminantes. Principalmente, los coches eléctricos e híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km pueden optar a este distintivo medioambiental. Los vehículos con esta etiqueta gozan de numerosos beneficios, como la posibilidad de circular libremente por todas partes e incluso aparcar de forma gratuita en algunas ciudades.

     
  • Etiqueta ECO
    Los vehículos que poseen la pegatina ECO (azul y verde) incluyen híbridos enchufables con una autonomía inferior a los 40 km, híbridos no enchufables, así como sistemas de propulsión a gas natural comprimido (GNC) y gas licuado de petróleo (GLP). Por lo general, estos vehículos no están sujetos a restricciones específicas, salvo en casos excepcionales de contaminación puntual en determinadas ciudades.




     
  • Etiqueta C
    La etiqueta C de la DGT, reconocible por su color verde, se aplica a vehículos diésel y gasolina matriculados a partir de 2014. En comparación con las etiquetas anteriores, esta pegatina ofrece menos ventajas y es más probable que los vehículos con esta etiqueta se vean afectados por prohibiciones de circulación y estacionamiento en determinadas ciudades durante episodios de alta contaminación.

  • Etiqueta B
    Resumiendo, la etiqueta B de color amarillo está destinada a los coches más contaminantes que no cumplen los requisitos para obtener ninguna de las etiquetas anteriores. Sin embargo, es importante destacar que los vehículos de gasolina anteriores a 2000 y los diésel anteriores a 2006 no pueden optar a esta etiqueta. Estos coches sufrirán restricciones más severas y enfrentarán mayores problemas de circulación y estacionamiento.

Posibles novedades en las etiquetas de la DGT en 2023

Aunque aún no se han confirmado oficialmente los cambios en las etiquetas medioambientales de la DGT para este año, existen ciertas posibilidades que merece la pena considerar. Es importante recordar que cualquier modificación en el sistema de etiquetas tiene como objetivo principal reflejar de manera más precisa el impacto medioambiental de los vehículos y promover un transporte más sostenible.

  • Nueva etiqueta D
    Con la introducción de la normativa WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros), se espera una medición más estricta de las emisiones de los vehículos. Esto podría resultar en la aparición de una nueva etiqueta D para automóviles que, aunque no sean considerados ECO, sean menos contaminantes que los vehículos con etiqueta C. Esta nueva etiqueta intermedia permitiría clasificar de manera más precisa los niveles de contaminación y evitaría situaciones en las que modelos más contaminantes se beneficien de algún tipo de electrificación.

  • Nuevas etiquetas para motos 
    Otra posible novedad se refiere al etiquetado de motocicletas. Aunque muchas motos cumplen con la normativa actual de emisiones Euro 5 y son menos contaminantes que algunos vehículos de cuatro ruedas con etiqueta ECO, no disponen de sistemas de motorización eléctrica. Por lo tanto, se está considerando la implementación de un nuevo sistema de etiquetado específico para este tipo de vehículos, que podrían ser incluidos en la etiqueta D o ECO con características particulares.
 
En resumen, aunque las novedades en las etiquetas medioambientales de la DGT para el año 2023 aún no han sido confirmadas, existen posibilidades de cambios en el sistema actual. La introducción de una nueva etiqueta D para automóviles y la creación de un sistema de etiquetado específico para motocicletas son algunas de las propuestas que podrían implementarse para mejorar la precisión y la efectividad del sistema de clasificación medioambiental.
 
En Rattix, estaremos atentos a cualquier actualización o confirmación oficial sobre las novedades en las etiquetas medioambientales de la DGT. Te recomendamos que estés informado y sigas las noticias oficiales para adaptarte a los posibles cambios que puedan afectar a tu coche y tu movilidad en general.
 
19/06/2023 | Redacción Rattix