Noticias
Noticias

¿Los coches eléctricos son una buena idea?

Los coches eléctricos son una alternativa más ecológica y sostenible a los coches convencionales. Te explicamos sus ventajas y desventajas.

¿Los coches eléctricos son una buena idea?

Los coches eléctricos son vehículos propulsados por uno o varios motores eléctricos alimentados por baterías recargables en lugar de motores de combustión interna que requieren gasolina o diésel. Estos coches eléctricos son una alternativa más ecológica y sostenible a los coches convencionales, ya que no emiten gases de escape y su funcionamiento es mucho más eficiente en términos de energía.

Además, los coches electricos suelen tener una conducción más suave y silenciosa, y muchos modelos tienen una autonomía cada vez mayor que les permite recorrer distancias significativas con una sola carga de batería.

Los coches electricos son vehículos que funcionan utilizando electricidad en lugar de combustibles fósiles. En lugar de un motor de combustión interna, los coches eléctricos tienen un motor eléctrico y una batería recargable. La energía se almacena en la batería y se utiliza para alimentar el motor eléctrico, que impulsa el vehículo. Los coches eléctricos no emiten gases de escape ni partículas dañinas, lo que los hace más limpios y ecológicos que los coches de gasolina o diésel.

Las ventajas y posibles desventajas de los coches electricos dependen en gran medida del uso que le vayamos a dar al coche ya que no es lo mismo si queremos utilizarlo en mayor medida por recorridos en ciudad o si queremos un vehículo para desplazarnos durante trayectos largos
Lo que está claro es que existe una serie de pros y contras comunes a todos los coches eléctricos que a continuación te vamos a explicar.

Coches eléctricos: ventajas 

Independientemente del uso que vayamos a darle a nuestro coche las principales ventajas de los coches eléctricos son las siguientes:

  • Respetan el medio ambiente.
    Es uno de los principales objetivos por los que el Gobierno y la industria del motor están apostando más por este tipo de vehículos. Este tipo de propulsión, como ya hemos indicado, se caracteriza por emitir cero gases contaminantes de efecto invernadero.

  • Ventajas en movilidad
    En relación al punto anterior, muchas ciudades tienen un conjunto de restricciones a la hora de entrar en determinadas zonas debido a la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (enlazar con blog ZBE). En cambio, con los coches eléctricos no tienes que preocuparte de nada porque pueden tener una pegatina 0 o ECO en el parabrisas.

  • Silenciosos
    Si existe un tipo de contaminación en la que menos pensamos es en la contaminación acústica pero sigue siendo importante. Así, el ruido en las ciudades puede causar algunos problemas de salud (dolores de cabeza crónicos y aumento del estrés), mientras que el ruido en las zonas rurales puede dañar la vida silvestre. Gracias a los coches eléctricos, casi no hay ruido y esta contaminación ambiental puede reducirse significativamente.

  • Menor coste de mantenimiento
    Los coches eléctricos ofrecen un mantenimiento generalmente más sencillo que el de los coches de combustión interna, ya que no tienen tantas piezas móviles susceptibles a dar fallos.

  • Seguros más baratos
    Como acabamos de mencionar, los coches eléctricos tienen menos piezas, por lo que las compañías de seguros exigen precios más bajos.

Existen otra serie de ventajas de los coches eléctricos pero estás son las principales.

Coches eléctricos: Desventajas 

Sin embargo, los coches eléctricos también tienen algunas desventajas. Las baterías pueden ser caras de reemplazar y aún hay pocos puntos de carga en algunas zonas. Además, la autonomía de los coches eléctricos aún no es tan larga como la de los coches de combustión interna, aunque esto está mejorando con la tecnología.

  • El número de puntos de recarga es limitado
    En España todavía no disponemos de una buena infraestructura de recarga para este tipo de vehículos.

  • Poca autonomía
    Este es probablemente el punto más crítico para este tipo de coches, y aunque las baterías han mejorado mucho en los últimos años, la autonomía media suele estar entre los 150 y los 450 kilómetros y el tiempo de carga es de entre 2-3 horas por lo que no son vehículos recomendables para viajes largos. menos poder.

  • El precio
    En general, los coches eléctricos son más caros ya que las baterías siguen teniendo un precio elevado. No obstante, su rendimiento y precio mejoran cada año.

  • Falta de talleres especializados
    Ya hemos comentado que una de las ventajas de los coches electricos por varias cuestiones es que tienen menos piezas. Así, aunque es menos probable, los coches eléctricos también pueden averiarse y, cuando lo hacen, es difícil encontrar un taller que se especialice en repararlos. Dado que la popularidad de tales vehículos aún no se ha extendido, no hay muchos mecánicos que sepan cómo repararlos.

¿El coche eléctrico es tu mejor alternativa?

Si planeas usar tu coche principalmente en la ciudad, donde acumula muchos kilómetros por semana, pero realizando viajes cortos, entonces un coche eléctrico es definitivamente una buena alternativa para ti. Por el contrario, si buscas un coche de segunda mano para largas distancias, los coches electricos actuales no son una opción del todo viable, como hemos comentado antes, la distancia media suele rondar los 400 km y el tiempo medio de carga es de 2-3 horas.

Si aún después de leer todo esto aún tienes dudas, no dudes en contactar con nosotros. En Rattix estamos encantados de ayudarte a encontrar el coche que mejor se adapte a tus necesidades y forma de vida.



17/01/2023 | Redacción Rattix