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Claves de la Posible Anulación de 100.000 Multas en Cataluña

El sorprendente motivo que podría llevar a la anulación de más de 100.000 multas de tráfico en Cataluña: ¿Cómo podría afectar a los conductores?

El error en la tramitación de multas de tráfico en Cataluña

En Cataluña, a diferencia del resto de España, las competencias en materia de tráfico están transferidas a la Generalitat. Esto significa que el Servei Catalá de Transit (SCT) es el organismo encargado de establecer sanciones por infracciones de tráfico en esta región.
 
Sin embargo, recientemente, un juzgado de Barcelona emitió una sentencia que podría cambiarlo todo.
 

La sentencia que abre la puerta a miles de reclamaciones

La sorprendente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Barcelona ha planteado la posibilidad de reducir la cuantía económica de más de 100,000 multas de tráfico emitidas por el SCT. Esto ha abierto la puerta a innumerables reclamaciones por parte de los conductores afectados.
 
¿Pero cuál es la razón detrás de esta situación? Según informó Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el problema radica en el cálculo incorrecto del margen de error que poseen los cinemómetros fijos (o dicho de otra forma, aquellos radares que usan ondas de radio o láser).
 
Esto significa que miles de sanciones podrían haber sido emitidas de manera injusta en los últimos tres años.
 
La resolución del juzgado anuló una multa de 300 euros y la retirada de dos puntos a un conductor que circulaba a 151 km/h por la AP-7, ya que no se aplicó el margen de error de más o menos 5%. La audiencia sentenció que solo se puede probar que el afectado iba a 143,45 km/h, aplicando el margen de error en beneficio del presunto infractor.
 

El margen de error de los radares y su importancia

Los radares, también conocidos como cinemómetros, operan con un margen de error que puede variar según la normativa vigente. La nueva regulación establece un umbral de tolerancia del 3% con respecto a la velocidad registrada por el radar. Sin embargo, esta regla se aplica sólo a los nuevos cinemómetros.
 
Para los radares existentes, se suele seguir la regla del 7. Esto significa que cuando la velocidad máxima de la vía es inferior a 100 km/h, el radar establece un umbral de tolerancia de 7 km/h. Cuando la velocidad supera esta cifra, el cinemómetro se activa cuando un vehículo excede el límite permitido en un 7%. Por tanto, este umbral varía dependiendo del tipo de vía.


 

¿Cuál es la comunidad autónoma que lidera en número de radares?

Si te preguntas cuál es la comunidad autónoma española con más radares, la respuesta es Cataluña. Esta región cuenta con aproximadamente 700 cinemómetros distribuidos por sus carreteras, todos bajo la jurisdicción del Servei Catalá de Transit (SCT). A esto se suman los dispositivos de control de velocidad que tienen los ayuntamientos.
 
En segunda posición encontramos a Andalucía, con 361 radares en las vías que atraviesan su territorio. Castilla y León cierra el podio con un total de 324 cinemómetros.

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En contraste, Canarias es la comunidad autónoma con menos dispositivos, contando solo con 52 aparatos para controlar la velocidad.
 
En resumen, la reciente sentencia en Cataluña ha puesto de manifiesto la importancia del margen de error en los radares y ha abierto la puerta a la posible anulación de un gran número de multas de tráfico en la región. Esta información es crucial para todos los conductores que circulan por esta comunidad autónoma.

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29/09/2023 | Redacción Rattix