¿Por qué Europa quiere un carnet adicional para SUV?
Europa se encuentra en medio de una intensa controversia relacionada con la conducción de SUV. Más del 50% de los vehículos vendidos en el continente son SUV, lo que ha llevado al Parlamento Europeo a considerar la implementación de un carnet adicional para quienes deseen conducir estos vehículos. ¿Qué significa esta propuesta para los conductores? En este artículo, analizaremos en detalle esta propuesta y su posible impacto en el mercado de coches de segunda mano en nuestro país.
Los SUV han ganado una gran popularidad en Europa en los últimos años, desplazando a los monovolúmenes y a las berlinas. Sin embargo, esta popularidad viene acompañada de una creciente preocupación por la seguridad vial y el impacto ambiental.
La propuesta de un carnet adicional para SUV ha sido presentada por la eurodiputada Karima Delli, presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo. Según esta propuesta, los SUV, debido a su tamaño y peso, presentan más riesgos en términos de seguridad vial y emiten más CO2 en comparación con vehículos más compactos. Además, los accidentes con SUV tienden a tener consecuencias más graves.
Delli también señala que en colisiones con peatones, los SUV representan un riesgo significativamente mayor. En el borrador de la propuesta, se sugiere la introducción de un nuevo tipo de permiso de conducir, conocido como permiso B+, específicamente diseñado para coches y vehículos comerciales con un peso superior a 1.800 kg.
Un permiso solo para SUV y sus requisitos
El permiso B+ solo estaría disponible para solicitantes mayores de 21 años y requeriría un período de prueba de dos años después de obtener el permiso de categoría B convencional.
Sin embargo, se podrían conceder exenciones por motivos profesionales o fines especiales, como para conductores de vehículos de emergencia.
Es importante destacar que la propuesta se enfoca en el peso del vehículo en lugar de su tipo de carrocería o segmento. Esto significa que la norma se aplicaría según el peso del vehículo y no su clasificación como SUV.
El peso en la era del coche eléctrico
Esta decisión plantea un problema en la era de los coches eléctricos, ya que la mayoría de estos vehículos pesan más de 1.800 kg debido a las baterías, independientemente de si son SUV o no.
Esto significa que, incluso los coches eléctricos no considerados SUV, estarían sujetos a las regulaciones propuestas para el permiso B+.
El centro de gravedad y la seguridad en los SUV ligeros
No todos los SUV son vehículos pesados.
Si bien el peso de los coches es un factor importante en términos de eficiencia y seguridad vial, en el caso de los SUV, el centro de gravedad elevado es aún más preocupante. Esto puede llevar a situaciones de vuelco a baja velocidad, lo que aumenta el riesgo en las carreteras.
Otras propuestas de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo
Además de la propuesta relacionada con los SUV, el borrador de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo incluye otras medidas significativas.
Una de ellas es la propuesta de elevar la edad requerida para obtener el permiso AM, que permite conducir ciclomotores, a 18 años en toda la Unión Europea.
Esto tendría un impacto directo en los conductores jóvenes en España, donde actualmente el permiso AM se puede obtener a partir de los 15 años.
Así, la propuesta de un carnet adicional para SUV en Europa está generando debates y preocupaciones en el mundo de la conducción y la industria automotriz. Para los conductores, esta medida podría tener un impacto significativo en la elección y la conducción de vehículos. Es esencial estar al tanto de las últimas novedades y regulaciones en materia de seguridad vial y permisos de conducir, ya que estas pueden influir en nuestras decisiones como conductores y compradores de coches usados en el mercado español.
Lee también: Puntos del carnet de conducir: ¿cómo mantenerlos?