Emisiones de co2 de los coches: estrategias y soluciones
La reducción de emisiones de CO2 en los coches es un tema cada vez más importante en la lucha contra el cambio climático. En este contexto, existen diversas estrategias y tecnologías que pueden ayudar a reducir las emisiones co2 de los coches. Abordamos la importancia de reducir la contaminación de los coches y algunas de las soluciones que se están explorando para lograr este objetivo como las ZBE.
¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones?
Seguro que has escuchado hablar sobre las Zonas de Bajas Emisiones, también conocidas como ZBE, y hoy te vamos a contar qué son, cómo funcionan y, por supuesto, dónde están en Barcelona y los requisitos de acceso. Estamos seguros de que esto te va a ser de gran ayuda ya que este mismo año, en 2023, entra en vigor la nueva Ley de Cambio Climático. Esto implica que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán contar con Zonas de Bajas Emisiones o ZBE.
Debemos entender las Zonas de Bajas Emisiones como áreas que tendrán regulado el acceso de aquellos vehículos más contaminantes. Así, los coches sin etiqueta o con aquellas etiquetas más restrictivas no podrán circular dentro de estas áreas. El objetivo de esta nueva ley es mejorar la calidad del aire y reducir así la emisión de gases de efecto invernadero e ir progresivamente hacia un mundo más sostenible.
La Zona de Baja Emisiones de Barcelona
Concretamente, vamos a centrarnos en las Zonas de Bajas Emisiones de Barcelona para que esta medida no te pille por sorpresa. Ubicada en las Rondas de Barcelona, la ZBE prohíbe la circulación de coches más contaminantes, es decir, aquellos coches sin distintivo ambiental los días laborables (de lunes a viernes) de 7.00 a 20.00 h. Éstos incluyen:
- los coches de gasolina matriculados antes del año 2000 (anteriores a la norma Euro 3);
- los turismos de diésel matriculados antes de 2006 (anteriores a la norma Euro 4);
- las motocicletas y ciclomotores matriculadas antes de 2003 (anteriores a la norma Euro 2).