Lo que dice la ley
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Triángulos de emergencia: ¿siguen siendo obligatorios?

Descubre si los triángulos de emergencia siguen siendo obligatorios en autopistas y autovías. Conoce la nueva normativa y cómo influye en la seguridad vial.

Triángulos de emergencia: ¿Por qué ya no se recomiendan en autopistas?

A partir del 1 de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que deja de ser obligatorio el uso de los triángulos de emergencia en autopistas y autovías. Esta decisión se basa en el preocupante número de peatones que fallecen cada año en este tipo de carreteras. Según los análisis de accidentabilidad, en 2019 se registraron 58 peatones fallecidos en vías de alta capacidad. La experiencia de otros países, como Reino Unido, también ha influido en esta medida.

La alta intensidad de tráfico y la elevada velocidad caracterizan las autopistas y autovías, lo cual representa un riesgo para los conductores que se bajan del vehículo. La circulación de peatones por la calzada está prohibida, lo que plantea la pregunta: ¿tiene sentido obligar a los conductores a caminar por estas vías para colocar los triángulos de emergencia? Los datos demuestran que transitar por el arcén, permanecer en él o intentar reparar una avería incrementan significativamente el riesgo de atropello.

 
 

Ley actual y obligaciones en caso de accidente o avería en vías rápidas

La Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial establece las obligaciones de un conductor en caso de accidente o avería.
 
Según el artículo 51.2, el conductor debe señalizar convenientemente el vehículo u obstáculo creado y adoptar las medidas necesarias para retirarlo en el menor tiempo posible.
 
En el artículo 130 del Reglamento General de Circulación, se establece que cuando un vehículo quede inmovilizado en la calzada por cualquier emergencia, se deben encender las luces de emergencia y, si corresponde, las luces de posición y de gálibo. Además, todo conductor debe utilizar el dispositivo de preseñalización de peligro reglamentario para advertir la circunstancia.

La última modificación del Reglamento General de Circulación ha omitido la exención de la obligación del uso de los triángulos de emergencia en autopistas y autovías, que anteriormente se aplicaba "salvo que las condiciones de la circulación no permitieran hacerlo". Además, también se han eliminado las normas de colocación de los triángulos debido a que, a partir del 1 de enero de 2026, serán sustituidos por los dispositivos V-16 luminosos y conectados.

Excepción temporal y sustitución futura de los triángulos de emergencia

A partir del 1 de julio de 2023, ya no es obligatorio el uso de los triángulos de emergencia en autovías y autopistas. En estas vías, no se formularán denuncias a los conductores cuyos vehículos queden inmovilizados y no utilicen los triángulos de preseñalización de peligro, siempre y cuando dispongan de ellos.

Sin embargo, es importante destacar que seguirá siendo obligatorio llevar los triángulos de emergencia dentro del vehículo para utilizarlos en otras circunstancias. No contar con estos triángulos puede resultar en una multa de 200 euros.

¡Recuerda que tu seguridad y la de los demás conductores es fundamental! Mantente informado sobre las normativas vigentes y adapta tu conducción en función de las circunstancias. 
30/06/2023 | Redacción Rattix