Lo que dice la ley
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Tipos de radares, ubicaciones y sanciones: ¡infórmate!

Descubre los diferentes tipos de radares en España y dónde se encuentran. Conoce cómo funcionan y qué infracciones detectan. Mantén la seguridad.

Radares: conoce los diferentes tipos

Los radares son elementos fundamentales en la lucha contra el exceso de velocidad y la reducción de accidentes en las carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico (DGT) opera con más de 1200 radares o dispositivos de control en todo el país. Estos radares han demostrado ser eficaces para detectar infracciones y generar conciencia en los conductores.

Los tipos de radares utilizados por la DGT en España son diversos y se pueden clasificar en diferentes categorías. A continuación, te presentamos algunos de ellos:

 

  • Radares fijos en España y cómo localizarlos

    La ubicación de los radares fijos se puede consultar en la web de la DGT o en aplicaciones como "Maps". Estos radares se encuentran estratégicamente colocados en puntos donde la velocidad excesiva puede representar un mayor riesgo.

  • Radares de pórtico: tecnología y funcionamiento

    Los radares de pórtico utilizan la tecnología Doppler de ondas electromagnéticas para medir la velocidad de los vehículos en movimiento. Estos radares son totalmente automáticos y no requieren de un operador.

  • Radares de poste: ubicación y características

    Algunos radares utilizan la tecnología láser y se colocan en el lateral de las vías. Estos radares son efectivos para controlar la velocidad de los vehículos y se instalan en lugares estratégicos de las carreteras.

  • Radar de cabinas laterales: detección y control de velocidad

    Estos radares operan con disparos de varios haces de luz láser que cruzan transversalmente la calzada. Son capaces de controlar varios carriles en el mismo sentido de la circulación y contribuyen a reducir la velocidad de los conductores.

  • Radar de tramo: funcionamiento y utilidades adicionales

    Los radares de tramo utilizan cámaras de visión artificial sincronizadas en horario para medir la velocidad media de los vehículos en un tramo determinado. Además de controlar la velocidad, estos radares recopilan información sobre tiempos de recorrido, intensidad del tráfico y estadísticas útiles para mejorar la seguridad vial.

  • Radar móvil en vehículos y su efectividad

    Los radares móviles se instalan en vehículos patrulla y son operados por agentes de tráfico. Pueden utilizarse tanto en movimiento como en posición fija y se combinan con radares fijos para identificar conductores que intentan evadir los controles de velocidad.

  • Radar de trípode: una alternativa móvil

    Similar al radar móvil de vehículo, el radar de trípode se ubica sobre un soporte portátil y puede ser operado por los agentes de tráfico. Su flexibilidad permite utilizarlo en diferentes ubicaciones y situaciones de control de velocidad.

  • Radar de semáforo: controlando las infracciones urbanas

    Estos radares se instalan en entornos urbanos y se utilizan para detectar vehículos que pasan semáforos en rojo. Contribuyen a mejorar la seguridad en las intersecciones y reducir el riesgo de accidentes.

  • Radar de cinturón y matrícula: seguridad vial y funciones adicionales

    Los radares de cinturón y matrícula buscan identificar a los conductores que circulan sin el cinturón de seguridad abrochado. Algunos de estos radares también pueden verificar si el vehículo tiene la ITV en vigor o si cuenta con el seguro obligatorio.

  • El Radar Pegasus y los drones: vigilancia aérea

    La DGT utiliza helicópteros equipados con radar, conocidos como Radar Pegasus, para realizar vigilancia aérea en las carreteras españolas. Además, se han incorporado drones de tráfico que permiten la detección de infracciones desde el aire. Estas herramientas proporcionan una mayor cobertura y agilidad en la supervisión del tráfico.
 
 

Detectores de radares: infracciones y sanciones

Los detectores de radares son dispositivos diseñados para alertar a los conductores sobre la presencia de radares fijos o móviles en las carreteras. Estos dispositivos utilizan tecnología de radiofrecuencia o GPS para detectar las señales emitidas por los radares y avisar al conductor con antelación.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de detectores de radares está prohibido por la legislación española. Su utilización se considera una infracción grave, sancionada con una multa de 200 € y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir. Estas sanciones buscan desincentivar el uso de dispositivos que puedan facilitar la evasión de los controles de velocidad y fomentar una conducción responsable.

Es fundamental recordar que la seguridad vial es responsabilidad de todos los conductores, y respetar los límites de velocidad contribuye a prevenir accidentes y proteger la vida de los usuarios de las vías.
 
 

Inhibidores de radares: una práctica ilegal y sancionada

Los inhibidores de radares son dispositivos diseñados para bloquear o interferir en la señal de los radares, evitando así su detección por parte de los equipos de control de velocidad. Estos dispositivos son ilegales y su utilización está penada por la ley.
 
Utilizar inhibidores de radares es considerado una infracción muy grave, sancionada con una multa de 600 € y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir. Además, los talleres que instalan estos dispositivos también pueden enfrentarse a sanciones de hasta 30.000 €.
 
La prohibición de los inhibidores de radares se establece con el objetivo de garantizar la seguridad vial y evitar conductas que pongan en riesgo la integridad de los usuarios de las carreteras. Respetar la normativa y conducir de manera responsable son acciones fundamentales para prevenir accidentes y promover una conducción segura.
 
Recuerda, la responsabilidad y el respeto a las normas de tráfico son fundamentales para garantizar la seguridad en las carreteras españolas.
27/06/2023 | Redacción Rattix