Lo que dice la ley
Lo que dice la ley

Resultados ITV: posibles resultados y consecuencias

Los posibles resultados de la ITV pueden ser: favorable, desfavorable o negativas. Aquí te explicamos cuando se considera que es desfavorable o negativa.

Qué es y posibles resultados ITV

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un requisito obligatorio para los vehículos en muchos países, incluyendo España. Durante la ITV, el vehículo es inspeccionado para garantizar que cumpla con los requisitos mínimos de seguridad y medio ambiente y dependiendo del estado obtendremos diferentes resultados de la ITV. Para muchos de nosotros, pasar una revisión es un verdadero alivio, en primer lugar porque significa que nuestro coche está en buenas condiciones, garantizando que podemos conducir sin ningún problema. Además,  si tenemos unos resultados ITV favorables significa que eliminamos la necesidad de realizar reparaciones a corto plazo.
 
No obstante, si se detectan defectos o fallos en el vehículo durante la inspección, se otorga unos resultados ITV desfavorables o negativas, dependiendo de la gravedad de los defectos. Es importante saber que recibir unos resultados desfavorables no es lo mismo que recibir una calificación negativa. A continuación te explicamos cuál es la diferencia y qué hacer en cada caso.

Los resultados ITV desfavorable y ITV negativa: ¿cuándo preocuparse?

Sin duda, ambas calificaciones tienen una connotación negativa, por lo que muchas veces genera confusión ya que la gente a menudo piensa que significan lo mismo, pero no es así:
  • Resultados ITV desfavorables:
    Una ITV desfavorable significa que los conductores tienen dos meses para reparar las averías de su coche. De hecho, el uso del coche con ITV desfavorable se debe limitar a ir al taller, por lo que no podremos utilizarlo libremente en la carretera.

  • Resultados ITV negativas:
    Una ITV negativa crea una situación aún peor para nosotros ya que el coche necesita ser reparado, pero el propietario no puede llevarlo al lugar de reparación. En tales casos, se debe solicitar una grúa para acercarlo al taller. Cuando el coche llega al taller, se eliminan las deficiencias pertinentes y se vuelven a comprobar. Es importante saber que dicha reparación se debe completar dentro del límite de tiempo establecido por el inspector que realizó la ITV.

Principales motivos de las ITV desfavorables

Las ITV desfavorables suelen deberse a averías más sencillas por lo que la buena noticia es que se trata de pequeños arreglos que se pueden arreglar rápidamente y no son costosos. Los más habituales son: 
  • Fallos en el alumbrado y señalización
  • Retrovisores rotos.
  • Problemas con los amortiguadores relacionados con la inadecuada frenada del coche.
  • Mala lubricación o falta de aceite ya que puede hacer que el motor roce, lo que puede provocar que se sobrecaliente.Lorem ipsum 1

Principales motivos de las ITV negativas

Los defectos que resultan en una ITV negativa son más graves que aquellos que resultan en una ITV desfavorable, y generalmente se refieren a cuestiones de seguridad críticas como frenos, suspensión o dirección. Estas averías ponen en peligro la seguridad de los ocupantes del coche o de otros usuarios de la carretera, y el coche no puede circular hasta que los defectos sean reparados y la ITV sea aprobada en una nueva inspección. Dichas reparaciones suelen tener un coste mucho más elevado.

¿Cada cuánto tiempo debes preocuparte por la ITV?

Los turismos están exentos de pasar la ITV hasta los cuatro años de antigüedad. En cambio, si el coche lleva más de 10 años en circulación, debe ser inspeccionado cada año.
20/03/2023 | Redacción Rattix