Lo que dice la ley
Lo que dice la ley

Puntos de carga para coche eléctricos cada 60 km

Novedades en Europa para coches eléctricos: ¡Puntos de carga cada 60 km! Infórmate sobre la nueva normativa y su impacto en la movilidad.

Puntos de carga para coches electricos: Europa avanza hacia la movilidad eléctrica sostenible

En un importante paso hacia la movilidad eléctrica sostenible, el Parlamento Europeo ha aprobado recientemente una nueva normativa que revolucionará la infraestructura de recarga de coches eléctricos en Europa. Esta medida es parte del ambicioso plan "Objetivo 55. En 2030" de la Unión Europea, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para el año 2030 en comparación con los niveles de 1990. Veamos en detalle cómo esta normativa cambiará la forma en que cargamos nuestros vehículos eléctricos y el impacto que tendrá en la transición hacia una movilidad más ecológica.

La nueva normativa aprobada por el Parlamento Europeo establece la obligación de contar con puntos de carga eléctrica cada 60 kilómetros en las carreteras europeas. Estos puntos de recarga estarán ubicados en estaciones en ambos sentidos de la circulación y deberán estar disponibles para el año 2026. Esta medida pretende aumentar la confianza de los usuarios de coches eléctricos al garantizar una infraestructura de recarga más accesible y conveniente en toda Europa.
 

Infraestructura de recarga para coches eléctricos: Carga rápida y sencilla para coches eléctricos

La normativa establece que los puntos de carga eléctrica deberán contar con una potencia mínima de 400 kW para el año 2026. Esta potencia, ya de por sí considerable, deberá incrementarse hasta los 600 kW para el año 2028. Esto significa que cargar la batería de un coche eléctrico será más rápido que nunca, ya que la mayoría de los puntos de acceso público actuales tienen una potencia de hasta 22 kW. Con esta mejora, la ansiedad por la autonomía se reducirá significativamente, lo que impulsará la adopción masiva de vehículos eléctricos en toda Europa.



Gracias a esta nueva normativa, cargar un coche eléctrico será una experiencia más eficiente y práctica. Con puntos de carga cada 60 kilómetros en las principales carreteras europeas, los conductores podrán planificar sus viajes sin preocuparse por la falta de estaciones de recarga. Además, la normativa también establece la obligación de instalar estaciones de recarga para camiones y autobuses cada 120 kilómetros para el año 2028, con una potencia entre 1.400 y 2.800 kW, dependiendo del tipo de carretera. Esto abre la puerta a una movilidad eléctrica más amplia y sostenible, incluso en el transporte de carga y pasajeros.

Estos cambios en la infraestructura de recarga forman parte de las redes transeuropeas de transporte (RTE-T) y son fundamentales para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea. Al asegurar una amplia disponibilidad de puntos de carga eléctrica, se espera que la adopción de vehículos eléctricos se acelere significativamente, lo que contribuirá a un medio ambiente más limpio y una movilidad más sostenible en toda Europa.
 

Pago sencillo y transparente para la recarga

La nueva normativa también se preocupa por la facilidad de pago del combustible alternativo. Se busca garantizar que los usuarios puedan pagar la recarga de forma sencilla, ya sea con tarjetas de pago o dispositivos sin contacto, sin la necesidad de suscripciones complicadas.

Además, se establece que el precio de las recargas y otros "combustibles" alternativos deberá mostrarse claramente por kWh, kg o por minuto/sesión. Esta transparencia en los precios brindará a los consumidores la información necesaria para tomar decisiones informadas sobre su movilidad eléctrica.

La revolución eléctrica ya está en marcha, y Europa se posiciona como un referente en la lucha contra el cambio climático a través de una movilidad más sostenible y amigable con el medio ambiente. ¡El futuro eléctrico está aquí!
20/07/2023 | Redacción Rattix