Lo que dice la ley
Lo que dice la ley

Prescripción de Multas de Tráfico: ¿cómo y cuándo ocurre?

¿Quieres saber cuándo prescriben las multas de tráfico en España? Descubre los plazos y acciones que pueden afectar la prescripción de multas de tráfico

Prescripción de Multas de Tráfico en España: plazos

La prescripción es una figura jurídica que hace referencia a la inactividad de la administración que tramita el expediente sancionador de una multa de circulación. Esto significa que, si durante un determinado periodo de tiempo el organismo sancionador no lleva a cabo alguna acción en el expediente, se podría producir la prescripción de la infracción. Si se produce dicha inactividad, el organismo debería acordar la prescripción y, con ello, archivar el expediente sin imponer ningún tipo de sanción.

En el caso de las multas de circulación, el plazo de prescripción va a depender de la gravedad de la infracción cometida:

  • En las infracciones leves, el plazo de prescripción es de 3 meses.

  • En las infracciones graves o muy graves, el plazo de prescripción es de 6 meses.

Cuando un expediente sancionador finaliza y se impone una sanción, la prescripción de dicha sanción será de cuatro años para las acciones pecuniarias, es decir, las que impliquen el abono de una cantidad de dinero; y de un año para las no pecuniarias, es decir, las que no suponen el pago de dinero como podría ser la pérdida de puntos.



Interrupción de la prescripción

El plazo de interrupción de cualquier prescripción queda interrumpido si, durante el plazo señalado, se produzca una acción o actuación del organismo sancionador recogida en el expediente y notificada al denunciado. Esta acción puede estar, a su vez, encaminada a averiguar la identidad o domicilio de la persona sancionada.

Del mismo modo, el periodo puede interrumpirse debido a la notificación de la denuncia a través de las siguientes vías:

 

  • Entrega en el acto al denunciado.

  • Notificación posterior en el domicilio del titular del vehículo.

  • Notificación a través de la Dirección Electrónica Vial.

  • Publicación de la sanción en el Boletín Oficial del Estado.
 
Este plazo puede reanudarse si el procedimiento se paraliza durante más de un mes por causa no aplicable al denunciado.
 

 Qué hacer con una multa de tráfico no prescrita

Como ya se ha señalado, si se recibe la notificación de una infracción y se considera que se ha superado el plazo de prescripción, se podrá acudir al organismo para revisar el expediente y comprobar si hay constancia de las fechas y acciones llevadas a cabo por la administración. En caso de constatar que, efectivamente, el plazo se ha superado y la infracción ha prescrito, se deberían formular una serie de alegaciones.

Si, por el contrario, se constata que el plazo fue interrumpido por alguna acción contemplada en el expediente, se podrá proceder al pago bonificado de la sanción (abono del 50% del importe) o formular alegaciones si se considera que la infracción no fue cometida.

Resulta conveniente destacar que ambas decisiones no son compatibles: quien decide pagar la multa bonificada, no puede formular alegaciones. Quien formula alegaciones y no consigue un resultado positivo, deberá abonar el importe de la multa en su totalidad habiendo perdido la oportunidad del pago bonificado.

Esperamos que esta información te haya sido útil y aclarado tus dudas sobre cuándo prescriben las multas de tráfico en España. Recuerda siempre estar al tanto de tus obligaciones como conductor y seguir las normas de circulación para evitar sanciones innecesarias. ¡Conduce con responsabilidad y seguridad!
 
27/07/2023 | Redacción Rattix