Lo que dice la ley
Lo que dice la ley

Consumo real de combustible: ¿sabes cuánto gasta tu coche?

Descubre el consumo real de combustible de tu coche. Encuentra consejos y recomendaciones para mejorar tu eficiencia energética

¿Qué consumo real de combustible tienen los coches? 

¿Has notado alguna vez que tu coche consume más de lo que dice la marca que debería consumir? La OCU ha facilitado una lista llamada MILE21 que ofrece los datos de consumo real de los conductores de toda Europa.
 
En 2021, se puso en marcha la normativa WLTP que prevé ser el nuevo protocolo con el que los fabricantes deben homologar los consumos de sus vehículos y así determinar el nivel de emisiones. La existencia de la normativa WLTP ha evidenciado que la media de consumo que nos ofrecen algunas marcas tiene diferencias significativas con su consumo real.
 
A continuación, te vamos a mostrar las diferencias entre el consumo real de los coches y el consumo homologado que nos facilita la marca.

Consumo real del coche: ¿de qué factores depende?

El consumo real de nuestro coche depende de nuestra forma de conducir. A pesar de ello, las primeras conclusiones del MILE21 apuntan que las medias de consumo real de los coches suelen estar un 30% por encima de las que homologan las marcas.
 
 

Consumo homologado: ¿cómo lo debemos entender?

Los fabricantes nos facilitan la media de litros de carburante que consume nuestro coche al circular 100km en situaciones normales. La pregunta es: ¿qué consideran como situaciones normales? Todos sabemos que los coches no consumen igual si vamos por ciudad o carretera. Asimismo, acciones como frenar o acelerar y el propio desnivel de la vía por la que conduzcamos, pueden cambiar el consumo real de nuestros coches.
 
Por ello, podemos intuir que las marcas analizan el consumo de sus coches en circunstancias muy favorables para reducir el consumo que homologan.

Consumo real de los coches: te ayudamos a conocerlo

Para saber qué consumo real tiene nuestro coche, debemos fijarnos en nuestro salpicadero: tendremos que hacer una media del consumo de litros por cada 100km. Mientras más uso le demos al coche, más podremos acercarnos a descubrir el consumo real de nuestro coche ya que tendremos la posibilidad de realizar más comparativas.

Importancia de la MILE21

La MILE21 nació del descontento de los consumidores de coches al notar diferencias muy notables entre el consumo real de los coches y el consumo homologado. En ella, los conductores reales pueden facilitar los datos de consumo real de combustible de sus coches para abarcar unos datos cuantitativos y tener una comparación global respecto al consumo homologado por las marcas.
 
Es un proyecto europeo financiado por UE. En él, participa España a través de la OCU y distintas universidades. De esta forma, todos los conductores podemos acceder a ella e incluso ofrecer nuestros datos de consumo reales de nuestros coches.
23/03/2023 | Redacción Rattix