Lo que dice la ley
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Ciclo WLTP: ¿Qué es?

¿Qué es el Ciclo WLTP? ¿Qué es lo que mide y qué relación tiene con las emisiones? Descubre cómo hasta los coches eléctricos se ven afectados por el ciclo WLTP.

Por qué el ciclo WLTP es importante

El Ciclo WLTP, o "Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures" (Procedimiento Mundial Armonizado para Pruebas de Vehículos Ligeros), es una normativa de la Unión Europea que reemplazó al antiguo ciclo de homologación NEDC (New European Driving Cycle) en septiembre de 2017. Su principal objetivo es proporcionar mediciones más realistas de las emisiones contaminantes, el consumo de carburante y la autonomía de los coches eléctricos.

Antes del Ciclo WLTP, el NEDC se basaba en pruebas teóricas que no reflejaban las condiciones reales de conducción. Los consumidores a menudo descubrían que los consumos y emisiones anunciados por los fabricantes eran mucho menores que los números reales. 
 
Con el Ciclo WLTP, las pruebas de homologación se volvieron más rigurosas y se acercaron más a las condiciones de conducción diaria. Esto ayudó a ofrecer mediciones más precisas y cercanas a la realidad.
 

Principales diferencias entre el Ciclo WLTP y el NEDC

El Ciclo WLTP se distingue por su duración más larga (30 minutos en comparación con los 20 minutos del NEDC) y su realización en cuatro fases: baja velocidad, media velocidad, alta velocidad y muy alta velocidad. 

Además, un 52% de las pruebas están diseñadas para simular un recorrido urbano, mientras que el 48% restante representa una conducción interurbana. Estas pruebas se realizan en un recorrido de 23,25 kilómetros, a una velocidad media de 46,5 km/h y alcanzando una velocidad máxima de 131 km/h, a una temperatura de 23°C.

Impacto del Ciclo WLTP en los impuestos y coches eléctricos

Debido a la mayor exigencia del Ciclo WLTP, algunos coches que antes estaban exentos del impuesto de matriculación ahora deben pagarlo

Este impuesto se basa en las emisiones de dióxido de carbono generadas por la combustión, y en 2022 se volvió más estricto, cambiando la tasa a partir de los 120 g/km de CO2.

Incluso los coches eléctricos, que no emiten gases contaminantes, se ven afectados por el Ciclo WLTP, ya que se utiliza para homologar su autonomía y consumo de energía. 

Aunque estos datos son más realistas que los del NEDC, es importante recordar que las condiciones ideales del ciclo pueden no reflejar la variabilidad del mundo real, como las temperaturas extremas o las diferencias en la velocidad de conducción.

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09/05/2024 | Redacción Rattix