Reparar coches en la calle: ¿Por qué te pueden multar?
Sin más preámbulos, aclaremos esta cuestión que afecta a muchos conductores en España. Reparar tu coche en la vía pública puede parecer inofensivo, pero existen razones legales para evitarlo.
Ante la pregunta: ¿te pueden multar por arreglar el coche?, la respuesta es sí, pero la sanción depende de en qué ciudad te encuentres, siendo Madrid la más cara. También hay que distinguir entre la mera inspección ocular y la reparación en sí misma.
¿A qué se deben estas sanciones?
Reparar el coche en una vía pública puede ser motivo de multa por diferentes razones:
- Algunas reparaciones (un cambio de aceite, por ejemplo) puede provocar el vertido de líquidos que pueden ser peligrosos. A este respecto, los expertos de Mapfre recuerdan que "este tipo de fluidos deben ser recogidos convenientemente y reciclados por establecimientos especializados". No hacerlo puede ser sancionable.
- La Ley de Tráfico y Seguridad Vial (artículo 51) indica que está prohibido dejar en la calle cualquier objeto que obstaculice la circulación. Se incluye aquí además de los fluidos, las herramientas que necesites para el arreglo y el propio coche inmovilizado.
Multas por arreglar coches en la calle: Diferencias por ciudad
- En Madrid, la normativa municipal considera arreglar un coche en la vía pública como una falta muy grave y, como tal, lo sanciona con entre 500 y 3.000 euros de multa.
- En Barcelona las multas por este tipo de acciones son simbólicas y solo cuestan 30 euros.
- En Sevilla reparar un vehículo en la calle puede acarrear multa de 120 euros.