Marcas de coches españolas: desde el pasado a la actualidad
España ha sido un país pionero en la industria automovilística y prueba de ello son las míticas marcas de coches que han salido de nuestras fábricas. ¿Quieres saber cuáles son? Hacemos un repaso.
España fue un país pionero en la industria automovilística. De hecho, una de las primeras marcas de automóviles españoles fue La Cuadra, que estuvo vigente entre 1898 y 1902.
A principios del siglo XX, operaban en nuestro país hasta una docena de compañías españolas que, a mediados del mismo, terminaron por desaparecer, como la muy recordada marca Hispano Suiza. No obstante, ha vuelto a renacer en 2019 y fabrica un modelo eléctrico, Carmen, inspirado en la línea que presentaban sus vehículos en 1930.
Seat: La emblemática marca española
Seat es la compañía española que tiene un mayor potencial de producción en masa y la capacidad de desarrollar sus propios modelos. Su nombre es una abreviatura de Sociedad Española de Automóviles de Turismo. Fue fundada en 1950 por el Instituto Nacional de Industria (INI) y seis bancos españoles con la asistencia de FIAT.
El primer modelo de la marca, el SEAT 1400, se fabricó con licencia FIAT en 1953. Posteriormente, entre los modelos producidos en la década de 1960, tenemos los 850, 1500, 124 y, cómo no, el querido e inolvidable Seat 600.
En 1968, la producción de vehículos alcanzó la cifra de un millón de ejemplares. En 2003, aumentó a más de 14 millones.
Actualmente, forma parte de la empresa automovilística alemana Volkswagen, que compró todas las acciones de SEAT en 1990.
Sus modelos actuales más reconocidos son, entre otros, el SEAT Ibiza, el SEAT León, el SEAT Toledo y el SEAT Arona.
DSD Design & Motorsport: Coches superdeportivos de lujo
Esta compañía alicantina se ha especializado en coches superdeportivos de lujo. Su modelo Bóreas es un híbrido con 1000 CV, que puede alcanzar los 400 Km/h y recorrer hasta 100 kilómetros en modo 100 por cien eléctrico. El modelo, del que solo existen doce unidades, se fabrica prácticamente por encargo.
También han estado promocionando un SUV de última generación llamado Golem, que todavía no ha salido a la venta.
A.D. Tramontana: Exclusividad y rendimiento
La empresa Atelier Tramontana, afincada en Barcelona, fue fundada en 1995. Se dedica a la fabricación de vehículos deportivos exclusivos y personalizados a petición del cliente, con precios que rondan el medio millón de euros por modelo.
Produce solo 12 unidades al año. Su ensamblaje es totalmente a mano y la perfección de los detalles está garantizada. El diseño de sus modelos se inspira en los coches de la Fórmula 1 y de los aviones de combate utilizando materiales de última tecnología.
Desde 2016, algunos de sus clientes se encuentran en el estado de Florida (Estados Unidos).
Spania GTA: Diseño y calidad en coches deportivos
La empresa Spania GTA, fundada en 2005 y con sede en Valencia, se dedica al diseño y fabricación de coches deportivos de lujo. Después de Seat es, quizás, una de las marcas de coches españolas más destacadas. Desde el año 2007 produce el GTA Spano, un automóvil de gran clase, afamado por su belleza y calidad. En su fabricación, hecha enteramente a mano, se utilizan materiales como la fibra de carbono o titanio. La producción del GTA Spano se hace, prácticamente, sobre pedido, puesto que son muy pocas las unidades que se producen al año.
Su fantástico aspecto ha sido la causa de que la industria del videojuego lo haya incluido en numerosos videojuegos.
Hurtan: Elegancia y calidad en coches clásicos
Esta empresa granadina, creada a principios de los años noventa, se caracteriza por el desarrollo y creación de coches de lujo de línea clásica. Sus vehículos están diseñados con la estética y elegancia propia de los coches tradicionales de mediados del siglo pasado, pero con las prestaciones de los automóviles modernos. Al ser una producción artesanal, hecha totalmente a mano y en la que se cuida cada detalle, estos coches se distinguen por su calidad excepcional y única.
Sus modelos más conocidos son el Hurtan Albaycín, con una línea muy británica, y el Hurtan Author, un lujoso descapotable de cuatro plazas que te retrotrae a los años cincuenta del pasado siglo.
UROVESA (URO Vehículos Especiales S.A.): Robustez y versatilidad
Esta compañía, fundada en Santiago de Compostela en 1981, tiene como objetivo la fabricación de todoterrenos y camiones bajo la marca URO. Sus modelos profesionales con tracción 4×4 son muy conocidos fuera de España, tanto en el ámbito militar como en el civil, para cuerpos forestales, policías y bomberos. Está presente en más de 20 países de Europa y en algunos de América Latina.
Su vehículo estrella es el Vamtac (Vehículo de Alta Movilidad Táctico), concebido para uso militar, que puede circular sobre cualquier superficie. Además, se puede operar a distancia por control remoto y soportar explosiones, lo cual resulta muy interesante para efectuar incursiones de reconocimiento, evitando de esta manera cualquier riesgo para las tropas.
Para uso civil, el modelo más conocido es su genial Vamtac S3, muy parecido a una Hummer.
En resumen, España cuenta con una gran variedad de marcas de coches que han dejado huella en la industria automovilística. Desde Seat, con su amplia trayectoria y modelos populares, hasta marcas más exclusivas como DSD Design & Motorsport, A.D. Tramontana, Spania GTA, Hurtan y UROVESA. Cada una de estas marcas ofrece su propio enfoque y estilo, brindando opciones para todos los gustos y necesidades en el mercado de coches de segunda mano.
Si quieres conocer más datos sobre la historia del automóvil en España, lee: Conoce la historia de las matrículas de coches en España