Curiosidades
Curiosidades

Motor de coche: ¿cuál es aproximadamente su vida útil?

¿Cuánto puede durar el motor de un coche? ¿Cuántos kilómetros puede durar? ¿Qué motor de coche dura más? Descubre las respuestas a estas preguntas.

Motor de coche: ¿Cuánto duran? Precauciones para ampliar su vida útil

La vida útil del motor de un automóvil depende de muchos factores. 

Por ejemplo, un motor diésel dura más que uno de gasolina porque el motor diésel tiene un cárter más pesado y se mueve a menos rpm que un motor de gasolina; por lo tanto, se estresa menos y es más probable que dure más.

Sin embargo, existen algunas precauciones que, si se siguen correctamente, permiten mantener el motor por más tiempo.
 

¿Cuál es la vida útil de un motor?

En cuanto al motor de gasolina, la vida media es de 300.000 km que desciende a 150.000/ 180.000 km en el caso de un coche de motor pequeño. 

La vida útil promedio de un motor diesel, por otro lado, aumenta a 400.000 km/ 500.000 km y luego disminuye a 300.000 km para motores más pequeños.
 
Se estima que los motores de GLP y metano duran una media de 250.000 km y superan los 10 años de actividad.

Finalmente, se estima que un motor eléctrico tiene una vida más larga que uno de gasolina o diésel, que ronda los 650.000 km. Sin embargo, las baterías de los coches eléctricos son muy caras y, una vez que se recargan varias veces, se desechan.


       

¿Qué hacer para aumentar la vida útil de un motor?

COMPROBAR EL ACEITE DEL MOTOR

El aceite juega un papel fundamental para que el motor del coche dure más y esté en buen estado de salud. 

Respetar los tiempos de servicio, o adelantarlos si es necesario, le permite tener siempre un aceite de motor impecable y de excelente calidad.
 
         
MANTEN LOS FILTROS LIMPIOS
 
Es muy importante que los filtros estén siempre limpios y en buen estado, ya sea que tengas el original o un filtro deportivo, presta atención a la limpieza de la malla y que esté engrasada en el punto correcto ya que demasiada lubricación podría terminar en los sensores,  y terminar dañándolos.
     
      
ATENCIÓN A LA TEMPERATURA

Es fundamental prestar atención a la temperatura de 3 componentes: 

 

  •  Aceite de motor: dado el alto rendimiento de los vehículos de última generación, debe ser capaz de mantener temperaturas muy altas;

    Quizás te interesa: Aceite de motor: función, caducidad y cuándo cambiarlo

  • Líquido refrigerante: con el paso de los años, su calentamiento puede hacer que los ventiladores, encargados de enfriar este líquido, se ensucien con polen, reduciendo la entrada de aire y consecuentemente provocando un mal funcionamiento del sistema de refrigeración;

  • Temperatura de los gases de escape: si el motor funciona mal, las temperaturas de los gases de escape pueden alcanzar niveles muy altos, dañando todo el sistema.
 

Presta atención a tu estilo de conducción

Es un error pensar que una conducción muy prudente, sobre todo en ciudad y siempre a bajas revoluciones, preservará el motor; de hecho, esto crea incrustaciones que hacen que el motor sea menos fiable. 
 
Sin embargo, incluso la conducción demasiado deportiva requiere mantenimiento y un cambio de aceite mucho más frecuente, así como controles más detallados de todas las piezas mecánicas. 
 
Sigue siendo fundamental no forzar las revoluciones del motor.
08/08/2023 | Redacción Rattix