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Los 10 radares más beneficiosos en España para la DGT

Conoce el top 10 de los radares más rentables en España para la DGT. Conoce cuáles son y dónde se encuentran estos radares que generan multas millonarias.

Radares fijos: top 10 de los que generan más multas

Si hay algo que preocupa especialmente a los conductores, son los radares en las carreteras. A pesar de ello, año tras año, las infracciones de tráfico siguen aumentando en nuestras vías. Entonces, ¿qué medidas ha tomado la Dirección General de Tráfico (DGT) para frenar esta situación? La respuesta está en la instalación de radares a lo largo de todo el país. En este artículo, analizaremos los diez radares más rentables en España.

Las cifras hablan por sí solas. En el año 2022, la DGT recaudó 3,7 millones de euros en multas por exceso de velocidad, ¡un 23% más que el año anterior! Y si sumamos todas las multas de tráfico en general, los ingresos ascendieron a 507.361.888 millones de euros, en comparación con los 444.347.376 de 2021.

Según los datos de Tráfico analizados por los Automovilistas Europeos Asociados (AEA), estos son los 10 radares que más multas emitieron el año pasado. La siguiente lista está ordenada de mayor a menor número de denuncias, y encabezándola se encuentra Cádiz:

  • Cádiz: km 75 de la A-381 con 79.258 denuncias

  • Cádiz: km 37 de la autopista anterior con 68.321 denuncias

  • Valencia: km 326 de la A-7 con 50.387 denuncias

  • Málaga: km 246 de la A-7 con 47.764 denuncias

  • Navarra: km 128 de la A-15 con 45.217 denuncias

  • Málaga: km 257 de la A-7 con 44.244 denuncias

  • Sevilla: km 1 de la A-49 con 43.768 denuncias

  • Pontevedra: km 9 de la A-55 con 42.366 denuncias

  • Madrid: km 53 de la M-40 con 40.609 denuncias

  • Ibiza: km 10 de la EI-600 con 35.008 denuncias
Si en 2021 el radar en el km 478 de la Ap-7 en Valencia era uno de los más rentables, este año ha descendido al décimo lugar. Por otro lado, radares como el del km 53 de la M-40 en Madrid han aumentado considerablemente su actividad sancionadora en 2022.

La mayoría de multas en España son por excesos de velocidad

Si nos preguntamos cuáles son las comunidades autónomas con más infracciones de velocidad, Andalucía se lleva el primer puesto, ya que un 27% de todas las multas impuestas en España se concentran en esta región. Sin embargo, otras comunidades tampoco se quedan atrás, aunque en menor medida. La DGT posiciona cada vez más radares en lugares estratégicos.
 
La Comunidad Valenciana representa el 12% del total de multas. La diferencia entre las cifras de las primeras posiciones y las demás es evidente, aunque esto puede variar en los próximos años. Además, en Valencia se encuentra uno de los radares más temidos, al igual que el famoso km 53 de la M-40 en Madrid.

¿Qué tipos de radares encontramos en las carreteras?

Podemos encontrar radares fijos, móviles y de tramo. Pueden estar camuflados en diferentes tipos de vehículos, como motos o furgonetas. Además, para reforzar la seguridad vial, también hay cámaras y agentes de tráfico distribuidos por las carreteras.
 
El objetivo principal es preservar la vida de las personas y aumentar la seguridad en las vías. Según los datos del AEA, los radares fijos son los que más multas imponen a los conductores, con más de 2.580.121 sanciones. Esta cifra es aún mayor que la registrada en 2021.
 


¿Y qué hay de los radares móviles? 

En 2022, se emitieron 1.124.554 multas por exceso de velocidad con este tipo de radares. Al igual que los fijos, también se ha observado un incremento significativo en comparación con el año anterior, donde solo se impusieron 863.777 multas.

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12/07/2023 | Redacción Rattix