Curiosidades
Curiosidades

Cajas negras en los coches: un salto en la seguridad vial

Caja negra en los coches: descubre qué son, qué datos recoge, cuál es el propósito de su instalación y qué implicaciones tiene. Lee más.

La caja negra en los coches: una iniciativa para mejorar la seguridad vial en Europa

Hasta hace poco, la mención de una "caja negra" (aunque en realidad es de color naranja para una rápida localización en caso de accidente) generalmente se asociaba a aviones, camiones o autobuses.
 
Sin embargo, la Unión Europea ha establecido un requisito para los automóviles de nueva fabricación: la incorporación de una caja negra, con el propósito de recopilar la máxima cantidad de información posible en caso de accidente.

El objetivo principal de esta iniciativa, junto con otros sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS), es reducir hasta 25,000 muertes y más de 140,000 heridos graves en Europa en los próximos 17 años, de acuerdo con un estudio realizado por el Parlamento Europeo. Incluso se busca acercarse a la meta de eliminar por completo las muertes en carretera para el año 2050.

¿Cuál es la función de la caja negra en un automóvil? 

La función de la caja negra en un automóvil, que tiene un tamaño similar al de un teléfono móvil, consiste en mejorar la seguridad de los vehículos y sus ocupantes. Logra esto recopilando información del vehículo y almacenándola para esclarecer los eventos que ocurrieron antes, durante y después de un accidente.

La caja negra, también conocida como EDR (Event Data Recorder) o Registrador de Datos de Eventos, recopila información de los 30 segundos anteriores al accidente y los 5 segundos posteriores al mismo, siempre que el automóvil esté encendido.
 

¿Qué datos almacena la caja negra del automóvil? 

La caja negra registra hasta 15 elementos de información, entre ellos:

  • Momento de la frenada.
  • Velocidad del vehículo.
  • Fuerza del impacto frontal y lateral.
  • Revoluciones del motor.
  • Movimientos del volante.
  • Posición del acelerador.
  • Funcionamiento de los sistemas de seguridad, como los airbags o el cinturón de seguridad.
  • Condiciones meteorológicas en el momento del impacto.
  • Parámetros como la fecha y la hora.

 
Una vez que estos datos son registrados por la caja negra, sólo la autoridad competente puede acceder a ellos y realizar su interpretación, ya sea a través del puerto OBD del automóvil o mediante un puerto propio ubicado en la misma caja negra.
 
La caja negra se ubica debajo del asiento del conductor, asegurada al chasis y conectada a la unidad de control del vehículo.
 

¿Puede la caja negra usarse para inculpar a un conductor?

La información recopilada por la caja negra es anónima y no incluye grabaciones de vídeo o audio. No registra datos personales, como el nombre, la edad o el sexo del conductor, y tampoco está vinculada al número de bastidor del vehículo.
 
Por tanto, su función principal es recopilar datos para analizar los accidentes, no para culpar a un conductor, de acuerdo con las directrices de la Unión Europea.
 
Sin embargo, Ángeles Miguel, responsable de la asistencia jurídica del RACE, señala que esta medida puede tener dos efectos si los ocupantes del vehículo no pueden desactivar la caja negra:

1) Los usuarios podrían sentirse vigilados y experimentar cierto estrés como resultado.
2) Al tener un registro de su comportamiento al volante, algunos conductores podrían volverse más prudentes y cometer menos infracciones.

Por mandato de la Unión Europea, la caja negra se volvió obligatoria para todos los automóviles nuevos vendidos a partir de julio de 2022. Los automóviles fabricados antes de esta fecha no están sujetos a esta exigencia.
 
17/10/2023 | Redacción Rattix