Consejos prácticos
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Testigo DPF: ¿Qué es y por qué se enciende?

Aprende sobre el testigo DPF o FAP y por qué se enciende. Consejos para actuar cuando la luz del filtro de partículas está activada. ¡Infórmate ahora!

Testigo DPF:¿Por qué se enciende?

Los coches diésel son los más propensos a tener problemas con el filtro de partículas (FAP), o DPF, es decir, un dispositivo útil para reducir las emisiones de partículas o polvo fino altamente contaminante, producidas por la combustión del diésel y presente en todos los coches Euro 4 y posteriores.
 
El FAP o DPF filtra las partículas más pequeñas y dañinas al menos hasta cierto tamaño. Sin embargo, algunas personas no saben qué hacer cuando se enciende la luz DPF en el tablero. Así que aquí hay algunos consejos sobre cómo proceder si la luz de advertencia del filtro de partículas está encendida.




El filtro de partículas se controla constantemente gracias a dos sensores que miden la diferencia de presión aguas arriba y aguas abajo y, si la diferencia entre los valores es demasiado alta, la unidad de control interviene iniciando un ciclo de regeneración DPF (limpieza).
 
Durante este proceso, la temperatura del DPF se eleva hasta 550 grados, para incinerar las partículas y desbloquear el DPF, pero si la regeneración no se realiza correctamente, la luz amarilla del filtro de partículas se enciende.

Testigo DPF encendida: ¿Qué hacer?

En los coches más antiguos, la luz de advertencia de FAP encendida indica que se está realizando una regeneración del filtro. En este caso sería recomendable circular por vías de alta velocidad con el motor al menos a 3.000 rpm hasta que se apague el testigo.
 
Sin embargo, hoy en día los fabricantes de automóviles han optado por una regeneración "silenciosa" y automática del filtro de partículas: en este caso, no aparece ninguna luz de advertencia durante la fase de regeneración.

Cualquiera que tenga un coche diésel solo debe preocuparse seriamente si el testigo de avería del motor se enciende junto con el testigo de FAP, todo ello acompañado de un descenso generalizado de las prestaciones. Este comportamiento indica que los ciclos de regeneración natural no han tenido éxito y que será necesario proceder a una regeneración forzada en taller. En este punto, puede ser necesario reemplazar un filtro.

No obstante, en la mayoría de los casos será suficiente con realizar una regeneración forzada mediante una herramienta de diagnóstico o proceder al lavado del filtro con productos específicos.

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14/08/2023 | Redacción Rattix