Luz de Bateria Encendida: ¿Qué hacer?
Cada vez que encendemos el coche, podemos observar cómo la luz de la batería se ilumina en el salpicadero. De hecho, al poner en marcha el vehículo, se realiza un diagnóstico: después de comprobar la ausencia de anomalías, el indicador de la batería se apaga. Pero, ¿qué debemos hacer si la luz de advertencia no se apaga tras encender el automóvil?
La luz de la batería del coche es fácilmente reconocible debido a que muestra una batería con los símbolos "+" y "-" en su interior, que representan los polos positivo y negativo del acumulador.
Este indicador se ilumina en color rojo, aunque en algunos coches puede ser de color amarillo.
Sin embargo, la luz de batería encendida no solo puede referirse a un problema de la batería; en la mayoría de los casos, está relacionada con un problema en el alternador.
Luz de Bateria Encendida: problemas más comunes
Como mencionamos anteriormente, el encendido del indicador de la batería podría indicar algún problema relacionado no solo con la batería, sino también con el alternador (o acumulador), o señalar fallos en el sistema eléctrico del vehículo. Estos son los problemas más comunes relacionados con el indicador:
- La batería del coche está descargada.
- Problemas con el alternador (componente esencial para la producción de electricidad cuando el motor está en marcha).
- Cables eléctricos o fusibles corroídos.
En cualquier caso, es necesario acudir cuanto antes a un profesional para que realice una revisión.
Batería cargada y luz aún encendido: ¿Qué significa?
Si después de haber recargado correctamente la batería del coche, el indicador permanece encendido, significa que el problema indicado no es de la batería, sino de otro componente del circuito eléctrico. Estas averías son complejas de diagnosticar, por lo que es necesaria una revisión por parte de un profesional antes de apagar el coche. De hecho, si el alternador fallara, el coche ya no podría arrancar y no sería suficiente para recargar la batería.