Causas de la direccion asistida bloqueada
La dirección asistida de tu vehículo es fundamental para facilitar la conducción al reducir la fuerza que necesitas aplicar al volante. Sin embargo, en ocasiones, te puedes encontrar con la dirección asistida bloqueada, lo que endurece el volante y complica la conducción. ¿Qué debes hacer en esta situación?
Tipos de sistemas de dirección asistida y sus soluciones
- Dirección asistida hidráulica: Soluciones
Si tu vehículo utiliza un sistema de dirección asistida hidráulica, es posible que el bloqueo se deba a un nivel bajo de líquido hidráulico o la presencia de burbujas de aire en el sistema. En este caso, lo mejor es contactar con tu mecánico de confianza.
Tu mecánico verificará el nivel de líquido hidráulico en el depósito y, si es necesario, añadirá el líquido recomendado por el fabricante del vehículo. Si el problema persiste, se ocupará de eliminar las burbujas de aire del sistema.
- Dirección asistida eléctrica: Soluciones
Cuando la dirección asistida de tu coche utiliza un sistema eléctrico, es probable que haya un problema eléctrico. En esta situación, también es esencial acudir a un mecánico.
El experto comprobará el funcionamiento de la centralita electrónica. Si el bloqueo se debe a componentes mecánicos desgastados, como la correa de transmisión, el mecanismo de dirección o la bomba, los revisará y sustituirá si es necesario.
Cómo detectar problemas en la dirección asistida antes de que fallen
- Dificultades al girar el volante
Un problema en la dirección asistida puede comenzar con una ligera dificultad al girar el volante. A veces, esto puede deberse a un bajo nivel de líquido de dirección asistida, pero con frecuencia es un indicio de un problema más serio, como una fuga.Sin embargo, simplemente rellenar el líquido puede no solucionar el problema. Las fugas suelen encontrarse en la cremallera de la dirección asistida. Si se detecta una fuga, es esencial que el conductor la haga reparar por un profesional lo antes posible, para evitar reparaciones más costosas y, lo que es más importante, garantizar la seguridad.
- Chirridos o ruidos agudos al girar
Los chirridos o ruidos agudos al girar el volante pueden ser causados por una pérdida de líquido de dirección asistida. No obstante, también pueden ser el resultado de una correa de dirección asistida defectuosa. Si la correa se rompe por completo, el conductor perderá por completo la asistencia en la dirección. Si la correa está dañada, es fundamental reemplazarla de inmediato.En ocasiones, se pueden escuchar chirridos al girar el volante rápidamente o al conducir a bajas velocidades. Esto suele indicar que la bomba de dirección asistida está empezando a fallar. Si la bomba falla, el líquido no se distribuirá correctamente en el sistema y la dirección asistida dejará de funcionar.
- El volante vibra
A diferencia de otras señales de advertencia, la vibración del volante generalmente no está relacionada con un bajo nivel de líquido de dirección asistida. En su lugar, esto suele deberse a una correa de dirección asistida desalineada. Si la correa no está alineada correctamente con el tren de transmisión o está dañada, puede ocasionar una dirección inestable.Si el volante vibra incluso cuando el vehículo está en ralentí, esto también puede indicar que la correa de transmisión está fallando. Reemplazarla o ajustarla resolverá este problema.
- Líquido oscuro y sin olor
Es normal no tener que reemplazar el líquido de dirección asistida con frecuencia, pero este no dura eternamente. Revise el líquido en cada revisión periódica de los vehículos de sus clientes. Debe ser de color rojo y tener un olor característico. Si el líquido se torna oscuro y carece de olor, es probable que necesite ser reemplazado.Además, si se observa espuma o burbujas en el líquido, ya sea nuevo o no, generalmente indica la presencia de aire o agua en el sistema. Esto podría deberse a una fuga menor o incluso ser el resultado de problemas con la bomba de dirección asistida.
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