Consejos prácticos
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Conducir a Bajas Revoluciones: Un Error en la Vida del Motor

¿Por qué conducir a bajas revoluciones puede perjudicar tu motor? Aprende a cuidar de tu coche de segunda mano en este artículo.

¿Por Qué Conducir a Bajas Revoluciones Puede Ser Perjudicial? 

¿Sabías que un error común al conducir puede poner en peligro la vida de tu motor? En este artículo, te revelaremos por qué la práctica de conducir a bajas revoluciones, que muchos adoptan para ahorrar combustible, puede tener consecuencias perjudiciales para tu vehículo. 
 
Cuando optamos por conducir a bajas revoluciones con el fin de economizar combustible, estamos, en teoría, tomando una decisión sensata. Sin embargo, abusar de esta práctica puede causar daños a largo plazo en tu motor.
 
Cuando el motor opera a bajas revoluciones y pisas el acelerador, el coche puede vibrar debido a la inyección de más combustible de lo necesario. Este desequilibrio puede forzar a diversas piezas del motor, como bielas, cilindros, válvula EGR, caja de cambios y pistones, a trabajar en exceso, lo que provoca un desgaste prematuro.
 
Adicionalmente, a bajas revoluciones, el aceite del motor tarda más en alcanzar la temperatura de funcionamiento óptima (entre 80 y 90 grados). Esto afecta la lubricación adecuada de los componentes y puede causar un deterioro a largo plazo.

 
 

Los Sistemas Anticontaminación y Filtros Antipartículas también en Riesgo 

No solo el motor se ve afectado por la conducción a bajas revoluciones.
 
Los sistemas anticontaminación y los filtros antipartículas también pueden resultar dañados debido a la temperatura subóptima a la que operan en estas condiciones.
 
Esto puede llevar al bloqueo de estos sistemas y problemas de contaminación del aire.
 

Ventajas de Conducir a Altas Revoluciones 

Es importante recordar que todos los vehículos tienen una curva de potencia que indica el rango de revoluciones en el cual ofrecen su mejor rendimiento.
 
Conducir dentro de esta horquilla no solo reduce el consumo de combustible, sino que también proporciona la potencia necesaria para acelerar sin forzar el motor. En circunstancias adecuadas, circular a altas revoluciones puede ser beneficioso y desahogar el motor, especialmente en tramos llanos o autopistas.
 
En resumen, es esencial entender que la práctica común de conducir a bajas revoluciones, aunque puede parecer ahorrativa, puede tener consecuencias perjudiciales para tu motor y otros sistemas importantes de tu vehículo. Para prolongar la vida de tu coche, considera la posibilidad de ajustar tu estilo de conducción y aprovechar el rango óptimo de revoluciones. ¡Tu motor te lo agradecerá!

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15/09/2023 | Redacción Rattix