Sistemas ADAS: Avances Cruciales para la Seguridad Vial
Los vehículos modernos están incorporando cada vez más tecnologías, y esto no es solo una elección de los fabricantes o una demanda de los usuarios, en muchos casos es una respuesta a las normativas establecidas por Europa. La automatización de los vehículos se ha convertido en un tema crucial para la movilidad, la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Es por eso que cada vez es más común hablar de automóviles que son verdaderas computadoras sobre ruedas.En el camino hacia la automatización y la conducción autónoma, existe un paso intermedio que es la incorporación de sistemas de asistencia a la conducción, también conocidos como sistemas ADAS (por sus siglas en inglés "Advanced Driver Assistance Systems").
Hoy en día, todos los automóviles que se venden en Europa deben incluir de manera obligatoria airbags frontales, laterales y de techo, el sistema antibloqueo de frenos ABS, el control de estabilidad ESP y un sistema de llamada de emergencia e-Call. Estas medidas fueron adoptadas por la Unión Europea para garantizar un nivel mínimo de seguridad.
Sistemas ADAS Obligatorios en europa y su importancia
La introducción generalizada de sistemas ADAS en todos los vehículos podría prevenir o mitigar aproximadamente el 40% de todos los accidentes.Sin embargo, ahora Europa ha dado un paso adicional y ha decidido incluir algunos sistemas ADAS de manera obligatoria en sus pruebas de homologación. Desde el 6 de julio de 2022, todos los vehículos de nueva homologación en Europa deben tener instalados los siguientes sistemas de manera obligatoria. Esto no afecta a los automóviles nuevos que se matriculen después del 6 de julio si ya han sido previamente homologados (para estos automóviles hay una moratoria hasta el 6 de julio de 2024) y, por supuesto, tampoco afecta a los automóviles que ya están en circulación:
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Para todos los vehículos: detección de marcha atrás, asistente inteligente de velocidad, detector de fatiga y atención, control de la presión de los neumáticos, señal de frenada de emergencia y registrador de eventos de datos.
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Para turismos y comerciales ligeros: frenada automática de emergencia, sistema de mantenimiento de carril, avisador de cinturón en las plazas traseras y preinstalación para un sistema de alcoholímetro.
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Para camiones y autobuses: sistema de información de ángulo muerto.
Los Diez Sistemas ADAS Clave
En el caso de los turismos y comerciales ligeros, hay diez nuevos elementos que ayudarán al conductor en su tarea de manejar el vehículo. ¿Cómo lo hacen? Reduciendo el error humano para prevenir accidentes, reducir la gravedad de las lesiones en caso de accidente y proporcionar información sobre las causas de una colisión.
Según la Comisión Europea, las distracciones son responsables del 10 al 20% de los accidentes en Europa. Además, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), la conducción distraída contribuye al 16% de los accidentes mortales, al 21% de las lesiones y al 22% de todas las colisiones en los Estados Unidos. Con la implementación de estos sistemas ADAS desde julio de 2022, la Unión Europea prevé salvar más de 25,000 vidas y prevenir 140,000 lesiones graves para el año 2038.
Según la Comisión Europea, las distracciones son responsables del 10 al 20% de los accidentes en Europa. Además, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), la conducción distraída contribuye al 16% de los accidentes mortales, al 21% de las lesiones y al 22% de todas las colisiones en los Estados Unidos. Con la implementación de estos sistemas ADAS desde julio de 2022, la Unión Europea prevé salvar más de 25,000 vidas y prevenir 140,000 lesiones graves para el año 2038.
Muchas marcas automotrices ya han incorporado gradualmente estos sistemas en sus modelos, tanto para prepararse para la obligatoriedad en 2022 o 2024 como para obtener mejores calificaciones en las pruebas de seguridad de EuroNCAP, lo que ayuda en la comercialización de los vehículos.
Es importante comprender qué aporta cada uno de estos sistemas de asistencia a la conducción:
1. Detección de Marcha Atrás (RCTA)
Es importante comprender qué aporta cada uno de estos sistemas de asistencia a la conducción:
1. Detección de Marcha Atrás (RCTA)
También se denomina asistente de salida marcha atrás o tráfico trasero cruzado y se conoce por sus siglas en inglés RCTA. Su misión es advertir al conductor sobre la presencia de vehículos, personas u otros objetos detrás de nuestro coche cuando nos disponemos a salir marcha atrás, por ejemplo, al salir de un estacionamiento en batería. Puede avisar con una señal visual o sonora.
2. Asistente Inteligente de Velocidad (ACC)
También conocido como control de crucero adaptativo o inteligente, ajusta la velocidad del vehículo según la velocidad y la distancia de seguridad predefinidas por el conductor. Este sistema es más avanzado que el control de crucero convencional, ya que se adapta a la presencia de otros vehículos en el camino y reconoce los límites de velocidad legales en la vía.
3. Detector de Fatiga, Atención y Distracciones
3. Detector de Fatiga, Atención y Distracciones
Su objetivo es prevenir accidentes causados por la falta de concentración o la fatiga del conductor. Monitorea continuamente los patrones faciales, oculares y otros parámetros fisiológicos y emite una alerta cuando detecta una disminución en la concentración o movimientos bruscos. Esta alerta puede ser visual, auditiva o táctil, y se activa si la conducción continúa durante más de dos horas.
4. Control de la Presión de los Neumáticos (TPMS)
4. Control de la Presión de los Neumáticos (TPMS)
Este sistema, conocido como TPMS por sus siglas en inglés, supervisa constantemente la presión de los neumáticos para asegurarse de que se mantenga dentro de los valores recomendados por el fabricante. Puede utilizar un sensor en la válvula de la rueda o un sistema indirecto que calcula la presión en función de la diferencia de velocidad entre las ruedas.
5. Frenada Automática de Emergencia (AEB)
5. Frenada Automática de Emergencia (AEB)
Este sistema, también conocido por siglas como AEB/AEBS/PEBS/SCBS dependiendo del fabricante, reduce automáticamente la velocidad del vehículo cuando detecta un riesgo de colisión y aumenta la presión de frenado para evitar el accidente. En casos extremos, puede detener completamente el vehículo de manera automática, siempre que la velocidad no supere los 30 km/h. Si el vehículo circula a una velocidad mayor, el sistema intentará minimizar las consecuencias de la colisión.
En una segunda fase de la regulación, que entrará en vigencia a partir del 7 de julio de 2024 para turismos de nueva homologación y dos años más tarde para todas las nuevas matriculaciones, el sistema también detectará peatones y ciclistas situados frente al vehículo.
6. Señal de Frenada de Emergencia (ESS)
La señal de frenada de emergencia, conocida como ESS por sus siglas en inglés, tiene como objetivo alertar al conductor que circula detrás en caso de una parada brusca o activación del ABS en una parada, haciendo que las luces de freno parpadeen. Por lo general, el sistema se activa cuando el vehículo circula a más de 55 km/h.
7. Sistema de Mantenimiento de Carril (LKA o LKS)
También conocido por sus siglas LKA o LKS, la función del sistema de mantenimiento de carril es controlar la dirección para mantener el vehículo dentro del mismo carril de conducción y evitar una salida involuntaria, ya sea por distracción o somnolencia. Puede evitar que el vehículo salga del carril o centrarlo continuamente en él.
8. Avisador de Cinturón en las Plazas Traseras (SBR)
8. Avisador de Cinturón en las Plazas Traseras (SBR)
Este sistema fomenta el uso del cinturón de seguridad en las plazas traseras, no solo en las delanteras, a pesar de que el uso en las plazas delanteras ya es obligatorio por ley. Para evitar olvidos, este sistema emite alertas visuales y/o auditivas, lo que permite al conductor verificar que él y los demás ocupantes lleven puesto el cinturón antes de comenzar el viaje.
9. Registrador de Eventos de Datos (EDR)
También conocido como caja negra, el registrador de eventos de datos tiene como objetivo registrar información básica del vehículo para su recuperación posterior. Esto permite determinar las circunstancias de un accidente.
Los datos registrados pueden incluir velocidad del vehículo, frenado, posición e inclinación del vehículo en la carretera, estado y velocidad de activación de todos los sistemas de seguridad, entre otros. Este dispositivo no puede desactivarse y no registra información que permita identificar al vehículo o su propietario.
10. Preinstalación de Alcoholímetro Antiarranque
Desde julio de 2022, todos los vehículos de nueva homologación deberán incluir una interfaz para la preinstalación de sistemas de alcoholímetro antiarranque. Estos sistemas ayudan a prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol, que es una de las principales causas de accidentes de tráfico.